Franquicias

- Publicidad
TOPS 
Patrocinado por:
Franquicias MAUSS SHOPS
Directorio de franquicias y comercio 2014
Buscador de Franquicias:
Nombre de la franquicia:
Rango de inversión:

Estás en: 

Franquicias - Inicio

Reportajes

Reportajes

Elementos del Plan de Marketing
Con este elemento, el franquiciador aporta a franquiciado una información clara y concisa respecto al mercado en el que opera la nueva empresa. Se señalan sus necesidades, motivaciones y preferencias del público objetivo, y se definen varios propósitos.
mundoFranquicia consulting - 7 de Agosto de 2008

Los tres aspectos fundamentales a considerar en la definición del plan estratégico de marketing son tres: el mercado, los objetivos y los medios y debe reunir los siguientes apartados.

1.- Definición de la oferta

Se realiza una amplia y detallada exposición sobre cada uno de los productos y servicios que constituyen el objeto comercial de la empresa. Es preciso especificar las características técnicas de los mismos, sus finalidades individuales e importancia relativa en el surtido global, así como lo que se pretende conseguir con dicha selección de productos y servicios, y los criterios para la permanente renovación de la oferta.

2.- Segmentación del mercado

Las oferta de productos y servicios varía en función del segmento del mercado al que vaya dirigida. Lógicamente, al igual que los métodos de distribución, sistemas de promoción y procedimientos de venta, la empresa determina la composición de su oferta comercial de acuerdo a los niveles de demanda de ciertas secciones de mercado.

En este sentido nos encontramos con diferentes factores que podemos escoger para fragmentar el mercado: factores geográficos, demográficos o mercadotécnicos

3.- Evolución y perspectivas de mercado

Deben analizarse las posibles variaciones de la amplitud del mercado, la desaparición de segmentos o la aparición de otros nuevos, la estabilidad de la demanda y los movimientos geográficos. De esta forma, el plan de marketing asienta las estrategias a seguir de acuerdo con la tendencia prevista del mercado a corto y medio plazo.

4.- Identificación de la competencia

Un buen plan de marketing se fundamenta sobre las limitaciones operativas que impone un mercado abierto. Saber cuáles son los principales y más directos competidores es determinante para la estructura de un plan objetivo, aceptable, viable y coherente.

También debe aludir a los planes y experiencias de sus competidores; a sus disponibilidades de recursos financieros, humanos y de capital; a sus canales de distribución; a su cuota de mercado, sus fortalezas, debilidades, etc.

5.- Situación de la empresa

Tiene que exponer la situación y condiciones en las que se encuentra la empresa y hacer una relación de sus puntos fuertes y débiles.

6.- Objetivos de marketing

Éstos pueden referirse a diversos aspectos: aumento de la cifra de negocios, de los beneficios, crecimiento de la cuota de mercado, mejor posicionamiento del producto, penetración en un nuevo mercado, aumento de la satisfacción del cliente…

7.- Determinación de precios

Hay que perfilar con claridad la estrategia de la empresa en materia de precios de venta, dado que éste es un elemento de gran relevancia en la obtención del beneficio final. Los factores que determinarán el precio son: el mercado objetivo, los costes de producción, distribución y estructura, y el entorno competitivo.

8.- Plan de Comunicación

Determina el tipo de mensaje en torno al cual gira la estrategia de comunicación a realizar, su finalidad y orientación. Aquí se deben señalar los medios publicitarios empleados, su periodicidad y alcance, las acciones generales de comunicación y relaciones públicas, así como las acciones de promoción de ventas y sus costes de realización y objetivos finales.

9.- Presupuesto

Se deben asignar las diferentes partidas presupuestarias.

10.- Previsiones y control de resultados

Hay que estimar el potencial de ventas de los productos, en términos económicos y en unidades físicas, así como los costes inherentes al proyecto y su resultado final. Por tanto, debe incluir una cuenta prevista de pérdidas y ganancias, y una enumeración de ratios de control de resultados que permitan a la empresa la obtención de conclusiones y la realimentación del proyecto.

<< volver a reportajes
España  •  Portugal  •  México  •  Brasil

mundoFranquicia consulting
José Echegaray, 8
Parque Empresarial de Las Rozas. 28232 Las Rozas, Madrid.
916 404 576 │ info@mundofranquicia.com
www.mundofranquicia.eswww.mundofranquicia.com

Madrid • Barcelona • Valencia • Sevilla • Santander • Valladolid
Las Palmas de Gran Canaria • Castellón • Palma de Mallorca
  •    
  •    
Miembro de:AEFFIAFFront Consulting
TarifasAviso LegalPolítica de privacidadPolítica de calidad
2014 © mundofranquicia consulting. Todos los derechos reservados.
Empresa certificada: Oficina Central Madrid
Alcance: Consultoría para proyectos de franquicia, expansión, asesoramiento e intermediación al franquiciado, servicios divulgativos a franquicias y empresas en general
Powered by ICONS Soluciones Informáticas: www.icons.es
Este sitio web puede utilizar cookies. Si continua navegando acepta que podamos hacer uso de las mismas. Aceptar y ocultar barra