Noticias sobre franquicias

UDON Asian Food gana el Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente que otorga la Asociación de Marcas de Restauración

Esta cadena, pionera en políticas de sostenibilidad, ha eliminado el plástico de un solo uso y cuenta con energía verde en sus restaurantes.

UDON Asian Food ha ganado el Premio Sostenibilidad y Medio Ambiente que otorga la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, la más importante del sector. El jurado ha valorado especialmente su análisis constante del impacto sobre el medio ambiente y la sociedad, sus procesos de producción y los de sus proveedores.

La marca cuenta con un Plan de Sostenibilidad pionero en el sector desde 2017 y para este 2021 ha aprobado nuevos compromisos, como exigir el cumplimiento de estrictos criterios medioambientales a todos sus proveedores, eliminar totalmente plástico y cápsulas de café de sus restaurantes o introducir los palillos reutilizables y el uso de ozono como detergente. Además, antes de 2022, habrá reducido en un 20% su huella de carbono con el objetivo de ser neutrales en emisiones antes de 2030.

Jordi Vidal, cofundador de UDON, ha celebrado el reconocimiento recordando que la marca ha creído siempre en la sostenibilidad e invitando a todo el sector a unirse en la causa. La cadena tiene claro que quiere ser el gran referente en restauración sostenible en nuestro país, según su también cofundador, Jordi Pascual: “nacimos con el propósito de servir fideos asiáticos de calidad. Hoy, nuestro propósito es mucho más ambicioso: servir platos asiáticos deliciosos, saludables, y con un impacto positivo sobre el planeta.”

La Asociación Marcas de Restauración

La Asociación Marcas de Restauración es una entidad sin ánimo de lucro que representa en la actualidad a más de 40 grupos del sector de la Restauración Organizada y Moderna, entre ellos grandes marcas del sector como RBI (Burger King); Viena; Goiko; Food Delivery Brands (Telepizza, etc); Freshperts; Rodilla, etc. Con sus VI Premios de Restauración Organizada, la asociación pretende dar a conocer las mejores prácticas y los casos de éxito en ámbitos tan diversos como la sostenibilidad o la innovación y poner en valor a profesionales y empresas del sector, como uno de los principales generadores de empleo en España.

El producto, la clave de Udon Asian Food

La apuesta de UDON Asian Food por la ‘dieta climática’ (alimentarnos de una forma que sea saludable para nosotros y también para el medio ambiente) incluye seguir reduciendo la huella de carbono de su carta. Por eso, sigue incrementando los platos veganos y vegetarianos, lo que significará, también, más platos con proteína vegetal. Además, sirve solo verduras locales, la mayoría con certificado ecológico.

En cuanto a la carne, UDON solo sirve cerdo y ternera con certificado Welfaire, que garantiza el bienestar del animal más allá de lo que exige la normativa de la UE. Esto significa que sus proveedores deben tener el certificado de AENOR en Bienestar Animal Welfair para trabajar con la cadena. Además, desde 2020, UDON está adherida al European Chicken Commitment (ECC) y, por lo tanto, solo trabaja con proveedores que demuestren, a través de auditoría, que garantizan los máximos estándares de bienestar de los pollos (no usan jaulas, limitan la densidad de población en sus recintos, garantizan una intensidad mínima de iluminación, etc). El salmón que se sirve en UDON también debe tener el sello ASC que garantiza su sostenibilidad. Por último, en los productos asiáticos, como salsas, la cadena seguirá priorizando productores cuanto más próximos a sus restaurantes mejor.

Comprometidos con el planeta

Desde 2019, UDON ha ido eliminando el plástico de un solo uso y desde entonces no usa envases desechables ni botellas de plástico de ningún tipo. Ahora, da un paso más y no tendrá ni cucharas de plástico para delivery ni cañitas. También elimina las cápsulas de plástico y las usará compostables o café en grano. Además, incorpora palillos reutilizables. Solo mantendrá los palillos desechables de bambú para delivery y take away. Desde 2019, todos sus envases están fabricados con materiales de bajo impacto: papel Kraft reciclado o FSC (bosques gestionados de forma sostenible); bioplásticos compostables; tintas biodegradables y bambú.

Además, todos sus establecimientos utilizan contenedores y bolsas diferenciadas, minimizan el residuo de mayor huella ambiental (el resto) y transforman el aceite usado en biodiesel y la materia orgánica en compost. También ha conseguido reducir el gasto en papel bajando el gramaje de sus manteles y fundas de palillos, eliminándolo del secamanos y usando siempre papel reciclado y FSC (de bosques gestionados de forma sostenible).

Este 2021, UDON también incorpora el uso de ozono como sustitutivo de detergentes químicos de limpieza, desinfectantes y desengrasantes. El 70% de sus equipos de cocina ya tendrán el certificado de eficiencia energética y todos sus restaurantes tendrán iluminación eficiente LED. Además, el 95% de sus restaurantes ya usan energía verde.

Las personas, en el centro

El tercer pilar del Plan de Sostenibilidad de UDON Asian Food son las personas, su gran activo y aliado clave para avanzar en una gestión más respetuosa con el planeta. Por eso, la cadena forma a sus propios empleados en restauración sostenible a través de una plataforma online. También cuenta con UDON University, un programa formativo homologado para que sus trabajadores crezcan profesionalmente, e imparte workshops específicos.

Para motivar a sus equipos y seguir mejorando el compromiso ambiental del grupo, UDON audita el nivel de sostenibilidad de cada establecimiento y reconoce a los mejores con un certificado.

Sobre UDON Asian Food

UDON Asian Food, el grupo de comida asiática líder en nuestro país, nació en 2004 como un negocio familiar y hoy es un referente en gastronomía asiática de calidad, con una oferta inspirada en las tascas tradicionales japonesas, con más de 400 años de historia, y en los restaurantes especializados en fideos asiáticos.

Su éxito ha hecho que, 16 años más tarde, UDON cuente con 70 restaurantes y más de 850 trabajadores en las principales ciudades españolas y en Andorra y Portugal.

 

Fuente: Monkeys Communications

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo