Blog

Franquicias de restauración 2019: más allá del fast food

Si lo que quieres es enmarcar tu actividad empresarial dentro de las franquicias de restauración y la hostelería, lo primero que debes saber es que se trata de un sector que en sus diferentes versiones se constituye como el mercado que más ha crecido el pasado 2018 y del que se espera que continúe esta tendencia para el presente año. Además dentro del mismo, las franquicias de comida rápida se establecen como el subsector de mayor crecimiento, con mayor volumen de facturación y mayor tasa de empleo. Ahora bien, ¿Qué hay más allá de estos gigantes? ¿Qué es lo que “está de moda” dentro del propio sector?

Para responder a esta pregunta, te proponemos una pequeña fórmula que incluye dos conceptos que probablemente te preocupen e intentes aplicar a nivel personal y por tanto puedan ser útiles en la orientación de tu nuevo negocio:

Alimentación saludable + Optimización del tiempo

O lo que es lo mismo, comer bien sin que nos ocupe mucho tiempo dada la limitación del mismo en nuestro día a día

Alimentación saludable

Junto a las ya conocidas y extendidas comidas temáticas con foco en hábitos de vida saludables, que marcan tendencias casi semanalmente, aparecen establecimientos en los que prima un nuevo concepto, el concepto de casual food, locales de cuidada estética con productos artesanales basados en nuestra tan apreciada dieta mediterránea, que ofrecen a sus clientes un servicio más ágil y operativo que cualquier otro tipo de restaurante, bar o cafetería. Lo que se intenta es unificar salud y tiempo, conceptos a priori antagónicos, pero que logran fusionarse a través de este nuevo género.

Los consumidores españoles valoramos cada vez más la rapidez y muchas cadenas de franquicias enmarcadas en el sector hostelero en nuestro país, han sabido sacar provecho de ello, casos como  Chipa , La Huella Vegana, El Kiosko, Tapa la Carta, han logrado conferir a sus locales un ambiente cosmopolita con una carta de productos de estilo mediterráneo dirigido a clientes de cualquier edad y han sido capaces de adaptarse a cualquier franja horaria de servicios de comida.

El ritmo de crecimiento en nuestro país del concepto casual food es completamente vertiginoso, las franquicias que adoptan este tipo de filosofía se suceden haciendo temblar a las grandes multinacionales de comida rápida Combinar antiguos opuestos como eran salud y tiempo ¿realidad o mito? A través de esta propuesta, parece posible.

Optimización del tiempo

Si hablamos de nuestro tiempo, por todos es sabido que es un bien claramente escaso, nos hemos vuelto más exigentes que nunca y nos hemos acostumbrado a la inmediatez a la hora de obtener cualquier cosa. Este nuevo cambio de hábito ha propiciado que los comercios se tengan que adaptar en medida de lo posible. Por eso si un restaurante no tiene servicio a domicilio es raro y corren el riesgo de que el cliente los descarte.

Estos cambios para la restauración implican ampliar fronteras hacia nuevas líneas de negocio. Antes se limitaba solo al espacio físico del restaurante, pero ahora no es suficiente. De modo que el reparto se convierte en un canal de venta adicional y un arma de doble filo pues supone una oportunidad, aunque también un reto.

Ante esta tendencia en auge, ningún establecimiento quiere quedarse fuera. Ni las cadenas de fast food, ni los restaurantes de alto nivel, es por ello por lo que ahora muchos ofrecen la posibilidad de entregarte tu menú en casa, bien a través de servicios propios de entrega, bien a través de terceros.

Irene Tellez. Departamento de Marketing & Comunicación

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Franquicias de restauración 2019: más allá del fast food
4 (80%) 1 voto