Blog

El vocabulario de la franquicia

Dentro del mundo de las franquicias, se utilizan términos propios de este tipo de negocio, los cuales conforman el vocabulario de la franquicia. Entorno a ellos, es donde se desarrollan los importantes conceptos que crean las bases de todo esta actividad empresarial.

Para poder formar parte de dicho mundo, es imprescindible conocer tanto la existencia de las palabras en sí, como su significado. Desde mundoFranquicia, nos hemos propuesto poder dar solución a las dudas que surgen entre aquellos que se disponen a poner un pie en el emocionante mundo de las franquicias, ya sea con el perfil de franquiciador o franquiciado.

Hemos utilizado como apoyo una de las herramientas más útiles con las que se puede contar a la hora de entender conceptos tanto básicos como avanzados del mundo de las franquicias; el Diccionario Franquicias, escrito por Mariano Alonso. Este es un completo trabajo, que te animamos a consultar aquí, con más de 2.500 términos definidos y explicados, no sólo para aquellos que ya forman parte del sector sino para todo aquel que lo necesite.

Franquicia

Relación asociativa y contractual de carácter comercial entre empresas independientes, tanto jurídica como económicamente. En dicha asociación entran en juego dos figuras claves para que el acuerdo se pueda llevar a cabo; franquiciador y franquiciado. El primero es quien otorga al segundo el derecho para explotar su marca, nombre y/o imagen en cierto punto geográfico previamente designado y analizado, así como una asistencia continua. El segundo es el que desarrolla el modelo de negocio creado y experimentado con éxito por el segundo.

En esta asociación comercial, se lleva a cabo la transmisión de conocimientos, técnicas, aplicaciones y/o servicios que han llevado a la empresa original, también conocida como enseña, al éxito empresarial que la ha permitido conformar el sistema de franquicia.

Franquiciador

Figura, tanto física como jurídica, titular de una marca, empresa o conocimiento, que transmite a otra dichos aspectos a cambio de una contraprestación económica previamente estipulada. En esta transacción se cede a la parte contratante, el franquiciado, el derecho a explotar las técnicas, métodos, imagen, marca y/o conocimientos por el que el franquiciador es titular.

Franquiciado

Persona, física o jurídica, que acepta el poder explotar la marca de un tercero, franquiciador, a través de un contrato en formato de franquicia. Se compromete a seguir los procedimientos estipulados previamente por la enseña como base del futuro éxito de su empresa.

Saber hacer

También conocido como el Know How, el saber hace referencia al conjunto de conocimientos adquiridos a través de experiencias vividas por parte de todo el equipo del franquiciador. Como resultado de estas, se derivan decisiones, actitudes y decisiones que han desembocado en el actual éxito y forma de actuar de la enseña. Todo esto se pretende enseñar y entregar al franquiciado para que pueda alcanzar las metas a través del mismo camino que llevó a la enseña a las cotas más altas dentro de su sector.

Derecho de entrada

Hace referencia a la cantidad económica que el franquiciado abona al franquiciador como método para poder comenzar a explotar los derechos de la franquicia. Entre dichos derechos destacan; el uso de la marca en sí, la transmisión del Know How o Saber Hacer, y el operar exclusivamente en una zona geográfica previamente delimitada y estudiada.

Inversión inicial

Denominamos de esta forma a la cantidad económica necesaria que debe invertir el franquiciado en post de la apertura de su unidad de explotación. Según la ley, el franquiciador debe poner en pleno conocimiento a su franquiciado la cantidad de esta inversión inicial además de los gastos derivados.

Canon de publicidad

Pago de una cantidad, generalmente basada en las ventas aunque en contadas ocasiones esa cifra es fija, que se destina a un fondo común gestionado por el franquiciador. El objetivo de este fondo es el de sufragar inversiones en publicidad y difusión de marca de la mano del área de marketing de la enseña.

Royalty o canon de mantenimiento

Cantidad económica que el franquiciador percibe, la cual suele ser entregada de forma mensual y se basa en función de la facturación aunque también encontramos casos en los que dicha cantidad es fija o incluso nula. La razón de este pago responde al constante apoyo brindado por parte de la enseña en campos de diversa índole.

El de mantenimiento no es el único royalty que podemos encontrarnos en una franquicia, existen numerosos tipos; constante, creciente, decreciente, fijo, mixto, porcentual, sobre beneficios, compras o ventas e incluso único.

Población mínima

Hace referencia a la cantidad mínima necesaria de habitantes en un espacio geográfico concreto. Es un factor fundamental a la hora de conceder la viabilidad de un proyecto de unidad de negocio.

Zona de exclusividad

Espacio geográfico que se le otorga a un franquiciado en el que será esa persona física o jurídica la única en desarrollar la actividad concretada. De esta forma no contará con la presencia de otro franquiciado en dicha área

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo