Blog

Las propuestas de servicios para el sistema de franquicia

David Díaz, Director de Relaciones Institucionales y Negocios mundoFranquicia

Cuando un empresario – con un modelo de negocio singular – quiere diversificar sus canales de venta, apostando por la franquicia como modelo de crecimiento, se encuentra en muchos casos con que se adentra en un mundo que, a priori, se antoja desconocido

Desconocido, porque habitualmente, nuestro empresario (joven franquiciador), conoce muy bien su negocio, lo que él gestiona diariamente, el sector en el que opera y las transacciones internas y externas que se producen en su empresa, pero raramente conoce las particularidades del sistema de franquicia, o al menos no con la fluidez suficiente como para sentirse cómodo gestionando una red de empresarios que se vinculan a él a través del contrato de franquicia.

Muchos son los aspectos que tendrá que conocer y muchos los procesos, procedimientos y operativa con la que se deberá familiarizar, pero para eso normalmente cuenta y/o contrata el trabajo de una consultora – mundoFranquicia – que le desarrolla el proyecto de franquicia y expansión y le apoya en toda esta nueva aventura.

Sin embargo, tenemos otro aspecto, que muy pocos facilitan al nuevo franquiciador, y que consiste en la gestión de las diversas empresas de servicios que apuntalan el crecimiento de la red.

Así, nos encontramos con que se necesita confiar y contratar con empresas de adecuación de espacios, de diseño e imagen corporativa, de servicios empresariales de asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable, de software de gestión, de financiación, de seguros, de telecomunicaciones, de servicios energéticos y así, una gran variedad de servicios.

En estos casos lo más común es que se deje en manos del futuro franquiciado la libre elección de estos proveedores, aludiendo a la libertad que tiene este – como empresario independiente que es – de contratar con quién considere oportuno. Y razón no le falta. ¡Faltaría más, que fuese el franquiciador quién le imponga al franquiciado con quién contrata todos estos servicios!

Pero lejos de esta imposición y sin las suspicacias frecuentes que surgen en estos casos, lo que recomendamos es que, mientras más le facilitemos el camino al franquiciado, mejor y más rápido se vinculará a la red y más pronto comenzará a operar óptimamente dentro del sistema de franquicia.

Por eso es importante que tengamos alianzas y acuerdos con grandes compañías de servicios, que nos permita configurar un paquete global de propuestas para los futuros franquiciados, que, además de ser altamente competitivas – basadas en la fuerza de negociación de la red –, nos permita allanar y facilitar la puesta en marcha de la nueva unidad piloto.

Conscientes de esta necesidad, en mundoFranquicia hemos configurado la mayor agrupación de empresas de servicios empresariales de apoyo al sistema de franquicia. En dicha agrupación encontramos, entre otras, al BBVA, santalucía, Moinsa, Wolters Kluwer, Equmedia e INV Seguridad. Estos aliados estratégicos de nuestra compañía, conscientes de las necesidades de nuestros clientes, ponen a su disposición ofertas y propuestas altamente competitivas para ellos, que les permiten obtener beneficios tangibles muy superiores a los que se podrían obtener de manera natural en el mercado.

Dicho lo cual, llamamos la atención al lector franquiciador o franquiciado, para que tenga en cuenta que estas propuestas de servicios empresariales se configuran como otras de las grandes ventajas que brinda el sistema de franquicia.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Las propuestas de servicios para el sistema de franquicia