Franquicia Burger King
Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Su llegada a España se produjo en 1975, con la apertura de su primer restaurante en Madrid. Creadores del Whopper®, Burger King® opera más de 18.800 restaurantes en más de 100 países de todo el mundo.
España es un mercado prioritario y estratégico para Burger King®. Fue la puerta de entrada a Europa y hoy es el mercado con más restaurantes del continente y uno de los países con más restaurantes del mundo. También es la mayor cadena de restauración organizada de nuestro país, líder en número de restaurantes con cerca de 900 restaurantes, y con más de 20.000 empleados activos en todo el sistema entre los que se incluye el personal de oficina y de restaurante.
Algunos datos curiosos sobre la franquicia Burguer King que quizás no conocías
Comida rápida de Burger King
Su oferta gastronómica ofrece una amplia variedad de productos a precios muy competitivos. Hamburguesas a la parrilla, patatas fritas y refrescos a buen precio, servidos rápido y consistentemente por personas amables en un entorno limpio.
En cuanto a su modelo de franquicia, existen muchas razones para unirse a esta gran empresa de 57 años de innovación y logros. Entre ellas destacan los programas de formación que ofrece a nivel mundial, para que el franquiciado y sus equipos pueden llevar a cabo el más alto nivel de servicio y que su negocio pueda crecer logrando la excelencia operacional.
Soporte de la franquicia Burguer King franquiciados de los restaurantes
No faltará un soporte y apoyo internacional con asistencia y entrenamiento en operaciones y marketing.
Historia de Burguer King hasta hoy
La empresa de hamburguesas fue fundada por David Edgerton y James Mclamore en el año 1954, cuando vieron la necesidad de ampliar las tiendas que habían abierto Keith Kramer y el tío de la esposa en Jacksonville. En 1967, ya eran la segunda empresa más vendida después de McDonalds, que fue la primera. La historia de Burger King es la que dio lugar al negocio de la comida rápida que actualmente es una de las empresas más vendidas del mundo. Fueron los primeros en ofrecer el comedor, lo que también atrajo a más clientes a su negocio.
1957, había nacido el Whopper
En 1957 ya habían ampliado su negocio y ya incluían la whopper que era una hamburguesa especial que atrajo a más clientes a su negocio. En esta época, los precios eran relativamente bajos, ya que seguían intentando que más clientes compraran sus productos; una hamburguesa costaba dieciocho céntimos, mientras que una whopper costaba treinta y siete céntimos.
En 1959, ampliaron su mercado más allá de Florida y ahora estaban obteniendo más ingresos ya que había más clientes de otros estados y esto también es un gran paso que ayudó a internacionalizar su negocio que entonces se estaba poniendo al día. También empezaron a publicitar su negocio en la televisión y en las emisoras de radio, lo que también les hizo conseguir clientes más allá de las fronteras de Florida. En 1961, el Burger King y la especial llamada whopper ya eran conocidos en los Estados Unidos de América y la mayoría de la gente ya había probado las hamburguesas y el número de clientes también había crecido.
En 1967, la empresa Pillsbury compró Burger King Corporation por dieciocho millones de dólares y la hizo crecer hasta convertirse en la segunda cadena de tiendas que ofrecía hamburguesas, detrás de la empresa McDonald, que seguía siendo muy fuerte debido a la gran base de capital que tenía y a la familiaridad que tenía con sus clientes.
McDonald’s VS Burger King Corporation
Durante las guerras de mercado entre Coca-Cola y Pepsi en el año 1970, también hubo una batalla por la supremacía entre la empresa McDonald y la Burger King Corporation, que ahora estaba creciendo a un ritmo muy rápido. Este es también el período en el que la batalla que vio a la ABC vencer a la NBC y la CBS para convertirse en la estación de televisión más popular para entonces. En 1978, la Burger King Corporation se llevó a su empresa al principal director ejecutivo de la McDonald Company, lo que les permitió llegar a un acuerdo sobre la forma en que se haría la franquicia entre las dos empresas.
En 1959, ampliaron su mercado más allá de Florida y ahora estaban haciendo más ingresos ya que había más clientes de otros estados y esto es también un gran paso que ayudó a internacionalizar su negocio que entonces se estaba poniendo al día. También empezaron a publicitar su negocio en la televisión y en las emisoras de radio, lo que también les hizo conseguir clientes más allá de las fronteras de Florida. En 1961, el Burger King y el especial llamado whopper ya eran conocidos en los Estados Unidos de América y la mayoría de la gente ya había probado las hamburguesas y el número de clientes también había crecido.
En 1992, la sede principal de la empresa en Miami fue destruida por un huracán, pero posteriormente volvió a funcionar en el año 1997. Por otro lado, en 1997 también se asociaron con Guinness para formar Diageo, lo que también hizo que la empresa decayera ya que se concentraron principalmente en las bebidas alcohólicas dejando la hamburguesa.
La empresa siguió decayendo hasta que la compraron Goldman Sachs y Bain Capital por 1.500 millones de dólares y se lanzó una OPV en 2006 que generó 425 millones de dólares de ingresos. Desde entonces, la empresa siguió creciendo hasta alcanzar un valor de 3.200 millones de dólares en 2010. Este viaje ha hecho que el Burger King sea el modelo de negocio de éxito de hoy en día.
Franquicia Burguer King en España
El fondo de capital riesgo Cinven adquiririó en 2021 una participación mayoritaria de Restaurant Brand Iberia (RB Iberia), dueño de Burger King, por más de 1.000 millones de euros, en la que será la operación de mayor envergadura en el sector de la restauración en España hasta esa fecha, según informaron ambas partes.