Historia
Este concepto extremeño nace en 2017 como una cafetería de especialidad: Zeri’s Coffee Roaster.
Sus creadores, Dani y Chechu, identificaron la ausencia de un café de calidad en su provincia y decidieron generar un movimiento cafetero con el objetivo de acercar a la población local a los mejores cafés del mundo.
La locura comenzó años antes, viajando a otras ciudades y persiguiendo estos movimientos cafeteros, probando infinidad de cafés y tostando en un garaje con un tostador eléctrico de 1 kg, lo que les ayudó a entender la elaboración primaria de este fruto.
Para ellos fue todo un reto desde el principio debido a que en Extremadura aún sigue muy extendido el café torrefacto, sin embargo, con mucho esfuerzo y tesón consiguieron dar a conocer este movimiento a muchos clientes y amigos, quienes a día de hoy ya no quieren otro café que no sea de especialidad.
Concepto bakery
Zeri’s Bakery dispone de una oferta de productos elaborados artesanalmente en su obrador y en su roastery de café de especialidad:
- Café. Se selecciona meticulosamente cada finca de café en cada país productor, eligiendo aquellas más sostenibles que hayan obtenido la denominación de café de especialidad a través de una cata. Cafés de Etiopia, Kenya, Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, etc., son tostados con la máxima eficiencia en el roastery, controlando en todo momento el proceso para obtener la excelencia en el resultado.
- Repostería. Elaborada cada día en su obrador de forma artesanal y con los mejores ingredientes. Cookies de diferentes sabores, cinamonn rolls, brownies, bizcochos, tartas artesanales… Zeri’s Bakery se mantiene a la vanguardia en repostería gracias a su departamento de I+D que trabaja para mantener constantemente sus productos en los estándares más altos del mercado.
El café de especialidad
Fue en 1974 cuando se acuñó por primera vez este término. Su creadora, Erna Knutsen, fue una mujer inconformista y gran amante del café distinguida por su compromiso con la calidad del café desde el cultivo hasta la taza.
Gracias a su excelente visión empresarial tras su paso por una antigua empresa de café, identificó la oportunidad de comercializar una minoría lotes de café con sabores especiales y normalmente de un único origen. Estos lotes de café tenían la peculiaridad de ser más pequeños que los ordinarios y contenían sabores especiales que las compañías, por diversos motivos, no querían.
Su idea fue darles salida en pequeños tostadores dando lugar a las primeras cafeterías de especialidad y, sin saberlo, a una cultura que ganaría miles de seguidores en todo el mundo.
Para ella, el término iba más allá de las características excepcionales del producto; implicaba establecer relaciones sólidas y respetuosas con los agricultores, asegurando el cuidado del café desde su origen hasta el consumidor final.
A día de hoy, para que un café sea considerado de especialidad, debe obtener más de 84 puntos sobre 100 en la escala creada por la Specialty Coffee Association (SCA) para establecer la calidad del producto.
Para ello, hay catadores certificados por el Quality Coffee Institute y conocidos como “Q graders”, expertos que realizan catas a ciegas donde ponen atención a la calidad del grano, los atributos, el sabor o el aroma.
Perfil del franquiciado
Modelo de negocio enfocado a personas que buscan trabajar bajo el respaldo de una marca y un equipo profesional y experimentado en el sector. Zeri’s busca compañeros de viaje que compartan su visión y pasión por el trabajo bien hecho.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, son tres los roles que ejercen impacto directo en la calidad del café, el primero es el del caficultor (los proveedores), seguido por el tostador (la central franquiciadora), y el tercero corresponde a la cafetería de especialidad y al barista (tú).
Centrándonos en explicar la relevancia de la cafetería de especialidad y el barista, ambos representan el punto culminante del viaje de la semilla del café y el ámbito donde se concreta la experiencia cafetera. No cabe duda de que es el punto más crítico.
El barista, y en este contexto el franquiciado, deberá poseer habilidades de comunicación efectivas para transmitir al cliente la historia detrás de cada taza.
Conocer el proceso será fundamental para transmitir el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados para garantizar el mejor resultado en cada taza de café e influirá significativamente en la experiencia del cliente, fortaleciendo la conexión entre el consumidor y la marca.
Servicios al franquiciado
- Búsqueda, diseño y construcción del local (llave en mano)
- Formación inicial y continuada
- Entrega de manuales operativos
- Asesoramiento constante desde la sede central
- Acuerdos con proveedores homologados
- Gestión de compras y abastecimiento
- Marketing centralizado
- Sistema informático de gestión