Blog

El Patito Feo en Franquicia

Todos los inversores se fijan en las grandes cadenas de franquicias, aquellas con una notoriedad  a nivel nacional e internacional, pero nunca miran hacia aquellos modelos de negocio que están explotando y saliendo al mercado.

Ante tal realidad, ¿cómo mejorar la enseña en la mente del inversor? ¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para fijar esa enseña?

La experiencia obtenida en el sector franquicia y en proyectos de emprendimiento me ha enseñado que, para contestar a la pregunta, primero se debe tener en cuenta, luego reforzar y, finalmente, realiza lo siguiente:

  • La marca o el producto tienen que estar en la mente del consumidor y un buen posicionamiento de marca se consigue a través de los beneficios, atributos y valores distintivos entre el target de la empresa. Pero para mí lo más importante en el posicionamiento se resumen en la siguiente frase de Andy Stalman:

“Una marca que llega a la mente, produce una reacción. Una marca que llega al corazón, genera un compromiso”

  • No seas uno más haz algo diferente

Hoy día es fundamental que tu modelo de negocio tenga una ventaja competitiva de diferenciación, ya sea un producto novedoso, una adecuación del local diferente, un packaging distinto. Lo que sea. Si no lo tienes, genéralo y sé diferente.

  • Entiende que el Merchandising es fundamental en el establecimiento o punto de venta para que el cliente tenga unas mejores expectativas de compra. Más dudas y puntos a considerar:

¿Cómo conectar con los sentidos del Cliente?

Fácil. A través del Merchandaising de seducción, jugando con los colores de los productos, la parte  visual a través del escaparate o expositor de productos, la música y por último, la parte olfativa con un olor característico que  el cliente recordará.

Atiende el Merchandaising de implementación, es  decir, la disposición de la tienda y su distribución.

Y el  Merchandaising de comunicación, para facilitar la elección del cliente, el producto nuevo en la carta, lo recomendado, la novedad etc.

 ¿Cómo puedes llegar al cliente o consumidor?

Muy sencillo: a través de una estrategia de marketing acorde entre el modelo de negocio y target al que va dirigido. Destacaremos el marketing online y offline.

En primer lugar, se encuentra el Marketing online, la página web es fundamental, debe ser clara, directa, con un buen diseño gráfico alineado con la imagen de marca y sobre todo bien, posicionada en Google.

En el caso de un modelo de negocio de restauración, contesta los comentarios de tus clientes y mejora aquellas deficiencias o debilidades.

Uno de los pilares más importantes son las Redes Sociales,  pues hoy día es fundamental estar presente en ellas, pero no sólo eso sino que hay que ser activos e interactuar con los clientes. Además,  teniendo un gran número de seguidores tienes más posibilidades de realizar una apertura.

Y para acabar, ten en cuenta el Marketing offline. Es fundamental hacer publicidad en el establecimiento a través de promociones, esloganes y mensajes como por ejemplo próxima apertura.

Con esto…el éxito estará más cerca

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El Patito Feo en Franquicia
3 (60%) 2 votos