Blog

Requisitos para franquiciar

En primer lugar es necesario ver si la marca cuenta con los requisitos necesarios para poder franquiciar. No es una elección que se pueda tomar a la ligera ya que va a suponer un cambio radical en la vida del franquiciador, pasará de gestionar un centro a dar soporte a una red de franquicias.

Requisitos:

  1. Marca registrada
  2. Que transmita el saber hacer
  3. Tener una experiencia mínima acreditada
  4. Definir el concepto de negocio

Se debe tener perfectamente definido el concepto de negocio que vamos a tener. Por esta razón hay que establecer los límites como el número de empleados, superficie del establecimiento, inversión, situación del mercado, público objetivo…

  1. Organizar la Central Franquiciadora

Para franquiciar con éxito, es imprescindible franquiciar un concepto que marque la diferencia y encaje en el mercado donde queremos implantarlo. Además, tendremos que definir un modelo de franquicia partiendo del original, que dependa de la central de franquicias. Así, conseguimos que se genere una relación de dependencia total entre el franquiciador y franquiciado.

  1. Definir un modelo financiero

Como es lógico, para invertir en un negocio además de que el concepto sea muy atractivo es imprescindible tener un business plan que refleje la viabilidad del mismo. Las decisiones están basadas en números y tiene que reflejarse que el modelo es rentable. En el momento que tengamos inversores interesados en la franquicia, debemos tener muy claras las partidas de nuestro plan y los distintos escenarios para darle la seguridad suficiente al futuro franquiciado.

Proyecto de franquicia

Consta de tres partes fundamentales.

Por un lado está la documentación informativa del negocio. En segundo lugar cabe destacar la documentación contractual, es decir, aquellos documentos que van a definir la relación entre franquiciador y franquiciado. Por último, se encuentran los manuales de franquicia, estos son determinantes para el buen funcionamiento del negocio ya que son la hoja de ruta del franquiciado.

Expansión

En esta etapa el objetivo principal es la búsqueda y captación de inversores. En una primera fase está la búsqueda y captación de franquiciados. Posteriormente viene la etapa de aperturas, donde se acompaña al nuevo franquiciado y se le asesora en todo momento. Por último, la gestión de toda la red de la franquicia a los cuales la central franquiciadora debe dar soporte.

Rafael Salinas,

Consultor Ejecutivo

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Requisitos para franquiciar
1 (20%) 1 voto