¿Estás pensando en montar una franquicia? A continuación te damos 10 buenas razones para adquirirla en 2016.
Con tanta oferta en el mercado, a la hora de elegir una franquicia, debes tener en cuenta qué tipo de negocio te va más y puede ser tu gran oportunidad de negocio.
1.- Inicia tu proceso de búsqueda de franquicia observando y teniendo en cuenta tus propias habilidades. Debes hacerte una serie de preguntas previas tipo a ¿soy un gran comercial? ¿el marketing es lo mío? ¿soy más operativo? o ¿soy súper eficiente en la gestión del negocio?
Personaliza y sé lo más realista posible contigo mismo en este sentido. Tú eres único, y destacas en ciertas habilidades que sin duda podrás poner en práctica a través de la franquicia que elijas. Por ello debes decantarte por el sector más acorde a ti y tu filosofía de vida.
2.- La siguiente pregunta que debes plantearte es si ¿Te sientes cómodo utilizando el sistema y los procedimientos de alguien ajeno a ti? ¡Esperamos que si! Cuando vas a adquirir una franquicia, debes tener en cuenta que compras una licencia, que te otorga el derecho a utilizar una determinada línea de negocio del o los propietarios de la firma de esa franquicia.
Este sistema, incluye una serie de reglas y procedimientos que tú como franquiciado debes seguir.
3.- ¿Tienes apoyo incondicional de los tuyos? La decisión es tuya, pero si cuentas con el apoyo de tu familia y amigos, mejor, que mejor. A partir de ahora deberás restarles tiempo de dedicación porque vas a implicar gran parte de tu tiempo a tu nuevo proyecto de franquicia. Además tendrás más responsabilidades. Algo importante que llevarás mejor si ellos te entienden y comprenden.
4.- Antes de montar tu franquicia, haz una declaración de patrimonio neto. Para ello resta todo tu pasivo del patrimonio activo. Es muy importante, porque deberás mostrar tu presupuesto y capital a tus gestores a la hora de montar tu negocio.
5.- Si tienes en mente varias ideas del tipo de franquicia que te apetece montar, pregunta e infórmate previamente a través de tus gestores expertos en franquicia o franquiciados. Su experiencia te hará decidir con más criterio. También vivir la experiencia con ellos te hará saber si un área te va más que otra.
6.- No te apresures en este proceso previo de investigación. Es totalmente normal y recomendado llevar a cabo decisiones meditadas. Lo más probable es que encuentres todo tipo de opiniones, de los más felices con su negocio a la de aquellos más pesimistas. Ten en cuenta que el éxito de una franquicia depende de muchos factores. Principalmente de tu actitud, habilidades, sitio o lugar, presencia, reputación, etc… El franquiciador pone el nombre y tú el empeño y optimismo.
A partir de aquí debes tener muy claro tu plan de negocio.
7.- Una vez tengas clara tu línea de negocio, la franquicia o franquicias en las que estés interesado, lee detenidamente las condiciones o documento que te envíe la compañía con la licencia y haz todas las preguntas que sean necesarias. Salvo que seas abogado, previo a la firma del contrato es esencial y totalmente recomendado contratar un profesional especializado que estudie tu caso con el fin de evitar cláusulas abusivas que puedan influir en la rentabilidad de tu negocio.
8.- Si ya has elegido tu franquicia ideal, debes reservar algo de presupuesto para visitar la sede. Entenderás un poco más la filosofía corporativa y tendrás la oportunidad de ver cara a cara a tus verdaderos socios.
9.- También es muy conveniente contar con un equipo que valore y realice un análisis financiero de la viabilidad de tu franquicia.
¿A qué ahora ya lo tienes un poco más claro? Es el momento de adquirir tu franquicia.