Blog

Comunicando franquicia

La que no se conoce, no existe. ¿ Cuantas veces nos hemos preguntado cómo es posible no habernos dado cuenta de la rentabilidad de una operación o de que aquello era una opción de negocio clarísima?. La respuesta  es que no siempre pero sí a menudo, nadie nos ha hecho ver que esa oportunidad existía.

La Comunicación es vital en ese proceso de dar a conocer una enseña. Durante la crisis que nos ha sacudido, las empresas empezaron a ajustar presupuestos. Algunas empezaron por Comunicación. Hoy, esas compañías han reconocido la pérdida de impacto social y han vuelto a reinvertir en esa área de gestión, como solución de continuidad, para recuperar posicionamiento.

Pero ¿ qué es lo que convierte la Comunicación en algo fundamental para la franquicia? Sencillo: dar a conocer lo que tu enseña  puede llegar a ser para un franquiciador. La Comunicación es al inversor lo que la publicidad al cliente final. Es decir, es la herramienta que permite que un negocio acabe en la mente de otra persona que quiere hacer lo mismo que tú pero, o bien no lo sabe, o bien desconoce si puede hacerlo realidad.

Por eso, cuando alguien que quiere franquiciar su negocio me pregunta qué podemos hacer por él desde el Departamento de Comunicación, mi respuesta es, casi siempre, la misma: lo que tú estés dispuesto a proyectar de tu marca. Sin límites, más allá de los que te fije el modelo de negocio. Y siempre entendiendo que la, Comunicación efectiva lleva implícito un conjunto de acciones sostenidas y dosificadas en el tiempo.

Es absurdo pretender convertirte, en un mes, en un modelo por el que el mundo se pelee por abrir un local. Esos casos no existen. Los resultados son siempre el punto y aparte de un trabajo planificado. Nunca “ la purga del tío Benito”. Porque, además, si esa empresa sale al escenario de la franquicia con una determinada imagen, esa circunstancia va a acompañarla toda la vida, para bien o para mal. Si esa imagen no es buena, habrá que redoblar esfuerzos, tarde o temprano, para revertirla. Y, también eso, se hará desde la Comunicación.

Por tanto, te dejo en el aire una pregunta. Si quieres, incluso me la puedes responder. ¿Crees que sin comunicación no hay futuro en tu franquicia? Te avanzo mi punto de vista: claro que lo hay, pero te va a costar tres veces más lograr tus objetivos profesionales y perseguir, desde la intuición, lo que los profesionales especializados en comunicar van a acometer de una forma mas efectiva.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Comunicando franquicia