Blog

Las licencias en la apertura de franquicias

Sobre la importancia de una correcta gestión de las licencias urbanísticas y administrativas en la Expansión en Franquicia.

A menudo nos encontramos que no se realiza una correcta gestión de la tramitación de las licencias administrativas necesarias para la apertura de un establecimiento en régimen de franquicia.

Esto ocurre ya sea porque el franquiciador solo da unas indicaciones generales sobre las licencias que debe obtener el franquiciado para su apertura, delegando esta tarea en las subcontratas que realizarán la obra, o directamente al franquiciado.

La compleja legislación que existe en España sobre las licencias necesarias para poder realizar la apertura de un establecimiento, aparte de dificultar el crecimiento del sector, puede ser una auténtica pesadilla para un franquiciado.

Aún estamos muy lejos de una regulación urbanística común a nivel autonómico y local; si bien el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios supuso un importante avance, es necesario continuar avanzando en un modelo estándar para toda España. A efectos prácticos existe actualmente una regulación distinta en cada Ayuntamiento, unido a la disparidad de criterios que pueden tener los funcionarios encargados de tramitar cada expediente.

¿Y esto como franquiciado, en que me afecta?

Por desgracia es común considerar la obtención de las licencias como una partida más de la inversión a realizar, y no se tiene en cuenta que si no se gestionan correctamente nos encontraremos con retrasos en las aperturas, modificaciones en el local, a realizar posteriormente a la apertura, aumento de los costes y en el peor de los casos, sanciones y cierres. No nos fiemos que podamos presentar una comunicación previa o una declaración responsable: asegurémonos antes que lo que presentemos va a cumplir.

Por tanto, antes de firmar la compra o arrendamiento de un local, tanto el franquiciador como el franquiciado, deben disponer de un correcto estudio individualizado para cada local que debe contener tanto las licencias a obtener, todos los requisitos técnicos, que deberá cumplir el local sus procedimientos y tiempos y por supuesto el coste. El realizar este estudio previamente, realizando las consultas que sean necesarias, con los ayuntamientos y administraciones que sean competentes, ahorrara tiempo, dinero, y sobre todo disgustos.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo