Blog

Quiero poner una franquicia ¿por dónde empiezo?

Paloma Fernández, Responsable de Comunicación mundoFranquicia

Antes de comenzar con la búsqueda para poner una franquicia, debemos de definir muy bien qué tipo de negocio vamos a querer

No es fácil la decisión de emprender aunque sea bajo el paraguas de una franquicia. Si estás pensando en poner una franquicia toma nota de los pasos que debes tomar.

1. Define la necesidad que la nueva franquicia va a cubrir.
El primer paso aunque podría definirse como el paso cero sería definir qué necesidad va a cubrir tu nueva franquicia. Existen numerosos formatos de franquicia así como sectores y cada uno de ellos está encaminado a un tipo de emprendedor. Por ejemplo tendrías que distinguir si tu franquicia va a ser de autoempleo o va a ser una fuente de inversión a la que vas a dedicar más dinero que tiempo. Además no es lo mismo el trabajo a desempeñar en una franquicia de restauración que en una de servicios. De esta manera deberás definir primero que es lo que necesitas y comenzar a buscar únicamente las opciones que cumplen con tu requisito.

2. Busca las opciones de franquicia que cubran tus necesidades
Comienza la búsqueda por los principales portales de franquicias. La mayoría de ellos disponen de información muy amplia sobre el perfil de emprendedor que es adecuado para la gestión de las franquicias. Además de portales, existen otros medios para obtener información como revistas de emprendedores, seminarios o ferias especializadas en franquicias.
Emplea tiempo suficiente para realizar la búsqueda ya que son muchas las franquicias pero pocas las que puedan entre las diferentes fuentes de información de franquicias.

3. Contacta con aquellas enseñas que hayan llamado tu atención
En muchas ocasiones es difícil contactar con la persona responsable de la expansión de la franquicia pero con la información adecuada se puede llegar a conseguir una reunión que es uno de los primero pasos para poner una franquicia.
Una de las fuentes para contactar con ese responsable es la página web. Prácticamente la totalidad de las franquicias tienen una página web con una sección específica de franquicias en donde puedes encontrar los datos de contacto. También suelen disponer de un dossier o folleto de franquicias descargable en donde aparece la información de contacto.

4. Averigua si el modelo te interesa.
Concreta una reunión con los responsables ya sea presencial o por teleconferencia. Ve a la reunión con preguntas preparadas y con los deberes hechos, es decir obtén el mayor número de información previa al encuentro. Esto te ayudará a definir el modelo de negocio y averiguar si es lo que buscabas o si se adapta a las necesidades que buscar cubrir con la nueva franquicia.

5. Sigue los pasos propuestos por la central.
Una vez que hayas definido que el modelo te interesa, concreta con la central cuales son los pasos siguientes y sobre todo cuanto puede durar el periodo hasta que en caso de éxito del proceso puedas poner una franquicia. Hay franquicias cuyos procesos son largos y tediosos, sin embargo para facilitarte la labor en cualquiera de los pasos puedes contar con el apoyo de alguna de las consultoras como mundoFranquicia con profesionales que te pueden asesorar para agilizar los pasos y a rentabilizar el proceso de poner una franquicia.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Quiero poner una franquicia ¿por dónde empiezo?
3.7 (73.33%) 3 votos