Blog

El flechazo de la franquicia

José Joaquín Gonzalez, Consultor Ejecutivo de mundoFranquicia

Muchos de los franquiciados a los que asesoramos podemos decir que tienen un flechazo, se enamoran y repiten tras una buena experiencia como empresarios.

Parece que cada vez más gente se enamora de la franquicia y repite con este modelo como alternativa de inversión. Y no es de extrañar, al fin y al cabo se trata de negocios de éxito contrastado y con una gestión relativamente fácil. Muchos de los franquiciados a los que asesoramos podemos decir que se enamoran y repiten con la franquicia tras una buena primera experiencia como empresarios.

Según el estudio La Franquicia en Cifras, en el año 2016 la facturación total de las franquicias en nuestro país aumentó un 5,45%. No parece una cifra desorbitada pero si tenemos en cuenta que el PIB del año pasado fue del 3,2%, estamos hablando de un crecimiento superior en más de 2.000 puntos básicos respecto al crecimiento que experimentó la economía española. Además, nos podemos aprovechar de las ventajas de la diversificación, reduciendo los riesgos asumidos mientras la rentabilidad esperada puede verse incrementada. Nosotros siempre recomendamos a nuestro multi-franquiciados que inviertan en distintos sectores ya que es una estrategia “amortiguadora”, y cuanto menos, nos reducirá la volatilidad de los resultados.

Otra consecuencia del buen funcionamiento de las inversiones bajo la fórmula de la franquicia es que las inversión también ha aumentado, concretamente en un 5% respecto al año pasado para situarse en los 73.110€ de media. Esto no solo denota una creciente confianza en el sistema, sino también en los resultados esperados. El inversor está dispuesto a asumir mayores riesgos y realizar inversiones mayores en pos de obtener rentabilidades superiores.

No solamente aumentan los franquiciados y los resultados de los negocios ya en funcionamiento, también crece el número de franquiciadores. El número de cadenas ha experimentado un incremento del 5,02% respecto al año anterior, lo que significa que cada vez más empresarios optan por esta modalidad de expansión de su negocio. El empresario puede hacer crecer su negocio sin tener que realizar grandes inversiones y simplemente transmitiendo su know-how a sus socios. De nuevo la mitigación de los riesgos es evidente.

Para concluir, si usted ha sentido el flechazo de las franquicias está de enhorabuena. Nos encontramos en un momento excelente en el cual el sector está en pleno crecimiento y todavía lejos de la etapa de madurez. Además parece que poco a poco el crédito fluye con más facilidad y con los tipos todavía bajos la situación es inmejorable. Así que si usted ha sentido el flechazo de la franquicia, al igual que en el amor, siéntase afortunado y no deje pasar esta oportunidad. Siempre se ha dicho que es mejor arrepentirse de algo que se hace que arrepentirse de algo que no se hace.

¡Ha llegado el momento de lanzarse!

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El flechazo de la franquicia