Blog

El autoempleo se presenta como el perfil predominante en el sector de las franquicias

autoempleo

La nueva tendencia de los más jóvenes es apostar por el autoempleo como forma de emprendimiento bajo el sistema de franquicias.

La franquicia sigue ampliando su nivel de influencia en el mercado. Si siempre ha presentado un amplio espectro de posibilidades de negocio en lo que al sector se refiere, la posibilidad de autoempleo bajo el sistema de franquicias es cada vez la opción elegida por jóvenes emprendedores.

A pesar de que invertir en este modelo de negocio supone un riesgo financiero para los pequeños empresarios y emprendedores, es cada vez más una garantía de éxito empresarial. Dada la situación económica, el autoempleo se ha convertido en una alternativa para acceder al mercado laboral. Existen distintos programas y subvenciones que ayudan a minimizar riesgos y motivar a los jóvenes a emprender en este tipo de franquicias con el fin de crear su propio puesto de trabajo y mejorar la empleabilidad.

A continuación, se presentan dos ejemplos sobre casos de éxito que han fomentado el autoempleo entre sus franquiciados. En primer lugar, El Kiosko, la firma especializada en restauración, que en este año ha experimentado un gran y acelerado crecimiento, ofrece además un modelo de autoempleo por medio de la gestión de sus foodtrucks. Este modelo de negocio está centrado en la adaptación de un vehículo histórico para ofrecer a los clientes una cuidada oferta gastronómica que sigue la línea y los valores de la enseña. Por otro lado, se presenta un modelo de negocio completamente opuesto al presentado por los restaurantes El Kiosko. En este caso, hablamos de la enseña Xeral.net, la consultora de inbound marketing que centra toda su estructura empresarial en franquicia sobre una base de autoempleo de todos sus agentes. La proyección profesional de este modelo de autoempleo sigue un orden progresivo por el que el emprendedor comenzará su actividad por una fase inicial de agente comercial. Gradualmente su actividad se irá potenciando y la independencia de gestión será cada vez mayor.

Algunas de las claves para garantizar el buen funcionamiento de estos métodos empresariales deberán ir guiados por la ambición, la intuición y la creencia absoluta por el proyecto en el que se va a invertir. Encontrar un nicho diferencial donde resida la exclusividad y el valor añadido del producto o servicio que se va a ofrecer, marcará la diferencia. Por último, la innovación será un ingrediente que no podrá faltar en esta receta. Además, potenciar el autoempleo deberá venir dispuesto por una formación y reciclaje constante de todos los agentes implicados en el negocio.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El autoempleo se presenta como el perfil predominante en el sector de las franquicias