Blog

SEO: Motor de impulso de la expansión de una franquicia

 

¿Qué es SEO y por qué es importante para tu estrategia de marketing digital?

Empecemos por lo básico: ¿qué es exactamente la optimización de motores de búsqueda (SEO)? Bueno, a menos que hayas estado viviendo aislado del mundo durante la última década, sabrás que los motores de búsqueda integrales son parte de nuestras vidas. Buscamos cuando queremos saber algo, cuando queremos encontrar algo, cuando queremos comparar algo, cuando queremos comprar algo…

SEO es la práctica de posicionar un sitio web en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…), por una intención de búsqueda determinada, para atraer tráfico relevante a tu sitio web. Hay muchos factores que inciden en cómo Google u otros buscadores determinan cómo establecer sus clasificaciones. Mediante estrategias SEO buscamos entender los algoritmos que determinan estos criterios para aplicarlos en nuestro beneficio.

¿Por qué el SEO es importante en 2019?

Cada cierto tiempo oímos que el SEO ha muerto o que hay estrategias más eficientes. En realidad el SEO ha pasado la prueba del tiempo porque ofrece resultados patentes y medibles una y otra vez. Y existe una razón para esto, las personas que utilizan los motores de búsqueda lo hacen con la intención de actuar. No buscaría “franquicias baratas 2019” a menos que estuviera interesado en adquirir una, o al menos, entender qué significa una franquicia barata.

Los motores de búsqueda son el primer lugar al que se acude para realizar investigaciones en línea. Y en el caso de los empresarios dispuestos a conocer las oportunidades que ofrece el mercado, todos empezamos por ahí.

Si no sabes por dónde empezar con tu estrategia SEO, empieza por comprobar que tu sitio web aparece en la primera posición para las búsquedas relacionadas con tu marca. Si no es así, otros se están beneficiando por los esfuerzos o inversiones por marca y producto que estás haciendo en otras acciones, online u offline.

Lo siguiente que puedes comprobar son algunas búsquedas relacionadas con tus productos o servicios. Si tus competidores te están superando, podría ser un indicio de que también se están beneficiando de más clientes potenciales y ventas que tú y que una estrategia SEO te ofrece una oportunidad para copar más mercado del que tienes actualmente.

Cómo está cambiando el SEO

El SEO y el marketing digital en general han cambiado completamente con respecto a lo que era hace unos años. La integración del SEO con otras estrategias se ha convertido en una clave durante los últimos años. Ahora explotamos SEO como parte de una estrategia combinada con acciones de redes sociales, PPC, relaciones públicas, eventos…Básicamente, tratamos de explotar todos los canales de comunicación que tenemos a nuestra disposición para obtener resultados.

En el corazón del SEO están las conversiones, que es lo que realmente importa. Es decir, es muy bueno que a tu página lleguen muchos usuarios por la búsqueda “franquicias baratas”, pero el objetivo es que esos usuarios completen un formulario, se descarguen una guía o compren algo, eso es lo que llamamos conversión y en lo que debemos enfocarnos. Nuestra misión es ser capaces de atraer a los usuarios que estén en mayor disposición de hacer una conversión.

Un ejemplo de cómo deberíamos trabajar la expansión de nuestras franquicias dentro de una estrategia SEO sería con una landing page bien diseñada, una campaña experimental de PPC para descubrir oportunidades de palabras clave y luego una campaña de SEO a largo plazo para identificar las palabras clave de rendimiento durante un período más largo.

Los cambios en SEO son evidentes principalmente en la forma en que usamos las búsquedas con nuestro móvil y nuestra voz, con dispositivos como Alexa y Google Home que cambian la forma en que interactuamos con nuestros hogares y automóviles. Ya hay datos que predicen que el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas de voz para 2020 si los predictores funcionan correctamente.

En cualquier caso y al margen de las estadísticas, es bastante seguro decir que el móvil y la voz están aumentando rápidamente, y aquí es donde vemos la mayor oportunidad para nuestros clientes. Es donde la mayoría de las empresas que vemos fracasan masivamente, porque sus sitios web y la experiencia que ofrece a sus usuarios todavía están diseñados solo para usuarios de escritorio.

 

Iván Palma

Socio Fundador WannaSherpa

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

SEO: Motor de impulso de la expansión de una franquicia