Blog

El precio de los locales, el gran reto de la franquicia para 2020

Llevamos arrastrando la problemática de los locales durante varios años, en los que hemos visto cómo en grandes ciudades las marcas están teniendo problemas para encontrar locales a precios competitivos donde sus tasas de esfuerzos vayan acorde con sus ventas. Al final, las marcas más reconocidas son las que copan las mejores ubicaciones y hacen de marcas en crecimiento una misión imposible para poder optar a las mejores plazas.

Estamos en plena burbuja en el precio de los locales y encontramos grandes diferencias en apenas calles de distancia. Madrid y Barcelona se llevan la palma; el crecimiento en sus ubicaciones principales se ha disparado hasta niveles desorbitados. En este sentido, la hotelería es la más castigada por la falta de locales que cumplan sus cuentas de resultados.

Las marcas suman hándicaps tan especiales como importantes. Por ejemplo, las licencias municipales de apertura, las licencias por salida de humos y la licencia de terraza. Todo esto hace un cúmulo de dificultades donde las marcan deben armarse para afrontar una situación muy difícil y que nos va a acompañar en los próximos años.

El reto es claro, dinamitar nuevas zonas, experimentar nuevos conceptos reinventándose para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y, por último, armarse de paciencia y cruzar los dedos para tener esa suerte que todos buscan.

 

Eugenio Saz,

Jefe de equipo de consultoría

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El precio de los locales, el gran reto de la franquicia para 2020