Blog

El futuro de las franquicias está en el mundo digital

De todos es sabido que el mundo avanza a un ritmo vertiginoso, más aún si nos referimos a la tecnología. Lo que hace 20 años era sólo posible con un ordenador de varios cientos de miles de “pesetas”, ahora lo hace cualquier teléfono (hoy en día llamados “smartphones”).

Esto plantea para las empresas una renovación desde sus cimientos, ya que deben adecuarse al mercado actual si quieren seguir creciendo. Tal y como dijo Miguel de Unamuno: “el progreso consiste en renovarse”, que luego pasó al refranero español como “renovarse o morir”.

Basándonos en estos conceptos, las franquicias no se escapan de este cambio al mundo digital, tanto para aumentar su imagen de marca y su volumen de negocio, como en la búsqueda de inversores que aceleren la expansión. Es probable que las franquicias sean las empresas que más tarde están llegando a este cambio, pero cada día vemos como más enseñas van adaptando sus métodos para poder crecer dentro de este entorno, enfocando sus recursos a la búsqueda de inversores.

Pero si soy una pequeña empresa que quiere arrancar en esta maravilla del mundo digital, ¿qué es lo que debo saber? ¿qué funciones son las que necesito o me pueden ayudar más?

No se preocupen el proceso no es rápido, pero tampoco es excesivamente complicado:

Lo primero que deberemos hacer es pedir una auditoría a una empresa especializada:

Contaremos a la empresa lo que estamos buscando, partiendo de la base de quienes somos y en qué punto estamos. De esta manera, la empresa nos facilitará la mejor solución para lo que queremos conseguir.

Una vez hecha la auditoría, deberemos establecer un plan de acción conjunto a dicha empresa.

Existen varias soluciones que son, aparte de las más usadas hoy en día, las que pueden obtener un retorno alto con una inversión bastante asumible para cualquier empresa, y vamos a ver por encima las más usadas:

Posicionamiento:

Es algo de lo que oímos hablar a menudo, pero mucha gente no sabe a qué se refieren. Con este tipo de acciones, lo que haremos será mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda de Google, para aparecer delante de nuestros competidores. Puede ser un posicionamiento orgánico (SEO) o el llamado PPC (pago por click). Cada uno con sus ventajas y desventajas que ya analizaremos más a fondo en un futuro blog.

Marketing digital:

Aunque esto engloba mucho más (incluso el posicionamiento) voy a dar mi visión de marketing digital, entendiéndolo como las acciones más visuales. Crearemos una campaña con creatividades, que irán unidas a una estrategia predefinida en función de la finalidad que queramos obtener (promocionar un producto específico, conseguir clientes o franquiciados, aumentar la imagen de marca… etc) Al igual que con el posicionamiento, desgranaremos las características para explotar esta herramienta a nuestro favor en un blog futuro.

Acciones en redes sociales:

Más conocido como el Community Management, es la herramienta idónea para empresas que trabajan productos directamente con el cliente final, sean del estilo que sean, y quieren llegar de una forma más cercana y rápida al consumidor final. Son muy numerosas las empresas que están invirtiendo muchos recursos en esta forma de anunciarse, obteniendo un retorno muy rápido, convirtiendo estas acciones en algunas de las más utilizadas por la mayoría de las empresas.

Éstas serían las principales acciones que debería llevar a cabo cualquier empresa que desee arrancar en las acciones digitales. Previamente, y recalco que es lo más importante,  debe ponerse en manos de una auditoría especializada.

Dicho lo cual, ¿creces en este siglo, o permaneces en el pasado?

Jorge Ayuso

Responsable de negocios

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El futuro de las franquicias está en el mundo digital
5 (100%) 1 voto