Blog

¿Cómo sé si mi franquicia tendrá éxito?

sostenibilidad

Además de la sostenibilidad corporativa y la sostenibilidad económica, analizadas en el estudio, otros aspectos como la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social también pueden influir en la sostenibilidad corporativa de la franquicia.

La franquicia como modelo de negocio hace una importante aportación al Producto Interior Bruto de las naciones. Los emprendedores que ha probado con éxito un concepto de negocio generándoles elevados beneficios, acuden al modelo de franquicia para reproducir el concepto de negocio mediante la apertura de establecimientos franquiciados. Sin embargo, los esfuerzos por abrir establecimientos franquiciados están a menudo llenos de fracasos, pudiendo peligrar la supervivencia de la cadena de franquicia. Conocer las causas por las que fracasan los franquiciadores con el fin de evitarlas y lograr la supervivencia de sus cadenas de franquicia o conocer las causas que contribuyen a la supervivencia de las cadenas de franquicia para evitar el fracaso de su franquiciadores es el objetivo principal del estudio “Sostenibilidad económica en la franquicia: Un modelo para predecir el éxito o fracaso del franquiciador”

En el estudio “Sostenibilidad económica en la franquicia: Un modelo para predecir el éxito o fracaso del franquiciador” se intenta dar respuesta a varias preguntas como ¿La supervivencia de las cadenas de franquicia depende solamente del éxito financiero o de su sostenibilidad económica? Si dependiera del éxito financiero, ¿por qué surgió la franquicia como modelo de negocio diferente al modelo de negocio tradicional? ¿La elección de adecuados mecanismos de gobierno corporativo que redujeran el conflicto de intereses entre el franquiciador y sus franquiciados afectaría al éxito financiero?

El principal objetivo de la investigación realizada fue el de un modelo que prediga el futuro fracaso o no fracaso del franquiciador teniendo en cuenta algunas variables contractuales del franquiciador junto con la mayor parte de las variables financieras. Para lograr este objetivo, se emplearon 220 diferentes franquiciadores, de tres diferentes sectores (retail, hostelería y servicios) que operaron en España durante el periodo 2002 a 2013.

Principales resultados:

 La experiencia en el sector de la franquicia es un factor importante para la supervivencia de las franquicias. Los años iniciales cuando el franquiciador lanza el modelo de negocio son cruciales para su futura sostenibilidad. Las cadenas de franquicia tienen una mayor probabilidad de sobrevivir a medida que llevan más años funcionando, siendo la probabilidad de fracasar más alta en los primeros años.
 La estructura o relación entre las tiendas propias y franquiciadas también es relevante en la forma en que crece la franquicia. El porcentaje de establecimientos franquiciados que tiene una cadena sobre el total de establecimientos abiertos, así como su variación anual también contribuye a que las cadenas sobrevivan.
 Los franquiciadores con crecimiento anual positivo y equilibrado y altos niveles de eficiencia son más propensos a ser solventes a lo largo del tiempo. El modelo predice que un franquiciador si desea sobrevivir en el tiempo tiene que dar mayor importancia a la rentabilidad y eficiencia y menos importancia a las ventas. Además si quiere tener sostenibilidad económica no ha de fijar elevados royalties sobre las ventas para tener unos beneficios asegurados, sino dirigir eficazmente la rentabilidad y eficiencia.
– El franquiciador que aumenta con el tiempo los derechos de entrada son menos propensas a fracasar. Los derechos de entrada pueden ser un indicador de la demanda del mercado para participar en el modelo comercial del franquiciador.
– Los contratos tienen un peso considerable en la supervivencia de las cadenas de franquicia. Los franquiciadores deben diseñar los contratos y ajustar sus cláusulas adecuadamente a lo largo del tiempo para hacer sostenibles económicamente sus cadenas.

Además de la sostenibilidad corporativa y la sostenibilidad económica, analizadas en el estudio, otros aspectos como la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social también pueden influir en la sostenibilidad corporativa de la franquicia. El posible efecto de la sociedad y medio ambiente sobre las cadenas ha hecho que algunas están incorporando la Responsabilidad Social Corporativa en los establecimientos franquiciados que están abriendo e incluso otras cadenas se están creando como franquicias sociales.

 

 

Adaptación del artículo “Sostenibilidad económica en la franquicia: Un modelo para predecir el éxito o fracaso del franquiciador” publicado en la revista Open Access, Sustainability 2017, 9, 1419; doi:10.3390/su9081419

Autores: Esther Calderon-Monge (Universidad de Burgos), Ivan Pastor-Sanz (Universidad de Valladolid) y Pilar Huerta-Zavala (Universidad de Burgos)

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

¿Cómo sé si mi franquicia tendrá éxito?
5 (100%) 1 voto