Fernando Ruiz, Director de Proyectos de mundoFranquicia
A la hora de emprender son muchas las opciones que debemos tener en cuenta, una de las más importantes es si iniciar la actividad por cuenta propia, iniciando el negocio desde cero, con toda la incertidumbre que puede generar, o bajo la marca de una franquicia.
A la hora de emprender son muchas las opciones que debemos tener en cuenta, una de las más importantes es si iniciar la actividad por cuenta propia, iniciando el negocio desde cero, con toda la incertidumbre que puede generar, o bajo la marca de una franquicia, con un modelo de negocio de éxito probado, funcionando en diferentes escenarios y con un Know How consolidado y replicable a todas sus unidades franquiciadas.
A continuación vamos a detallar las posibles ventajas e inconvenientes a los que se puede enfrentar todas aquellas emprendedores que se encuentre en dicha situación:
Ventajas
- Beneficiarte de la Experiencia de la Franquicia, evitando los riesgos y el trabajo que conlleva el comienzo de cualquier actividad empresarial.
- Aprovecharte de la ECONOMÍAS DE ESCALA. Una de las principales ventajas que son los precios que podemos conseguir gracias a los altos volúmenes de compra que pueden conseguir las centrales franquiciadoras
- Utilización de un producto o servicio exclusivo
- ASISTENCIA, CONTROL, FORMACIÓN, SISTEMAS DE GESTIÓN, ESTUDIOS MERCADO, etc.
- Ahorro y repercusión mediática de las campañas de Marketing
Inconvenientes
- El pago de un derecho de entrada por la utilización de la marca franquiciada y la transmisión de Know How y de los Royalties por todo el soporte y el asesoramiento continuado.
- El franquiciado puede utilizar la marca, pero la marca pertenece a la central franquiciadora.
- Tiene limitado el poder de decisión. El franquiciado debe asumir las normas y los procedimientos de la central franquiciadora.
- Tiene que permitir al Franquiciador la SUPERVISIÓN Y CONTROL permanente de su negocio.
- Los contratos de franquicias suelen ser de corta DURACIÓN (5 años) con los problemas que eso puede conllevar.
Estas son las principales ventajas e inconvenientes que pueden conllevar iniciar un negocio bajo una marca franquiciada.
Recuerda “Tan solo uno de cada diez comercios que fracasa pertenece a una cadena de franquicias”.