Blog

5 Retos de las franquicias

retos

En este sentido lo más importante de la franquicia es que el emprendedor sepa identificar sectores en los que su perfil encaje y con los que se sienta identificado, siendo él mismo, con su dedicación, el verdadero motor del negocio.

La franquicia presenta numerosas ventajas como puede ser una clientela fidelizada y un know how o una formación continua, sin embargo el sector de la franquicia presenta numerosos retos y desafíos frente a cualquier otro sistema de emprendimiento o de crecimiento empresarial.

Tanto si quieres emprender en franquicia como si quieres hacer crecer tu negocio con este sistema asociativo, te detallamos 5 retos que presenta el sector de la franquicia.

– Asegurar el éxito: El primer reto que presentan las franquicias es asegurar el éxito de sus franquiciados. Hay que aclarar que la franquicia, no es sinónimo de éxito ni elimina el riesgo por completo pero sí minora el riesgo en un porcentaje importante. Cada día más los franquiciadores ofrecen mayor soporte a cada franquiciado a fin de aminorar este riesgo al mínimo posible.

– Hacer un proyecto sólido: El segundo reto de una franquicia es contar con un proyecto sólido. En ocasiones se piensa que un modelo que lleva años operando en el mercado es más sólido que uno que lleve menos años. Que una franquicia sea sólida no depende tanto de que sea un proyecto nuevo o no, sino de una definición buena del modelo, que esté asesorado por expertos que conozcan el sector o que cuente con profesionales con experiencia. El cambio de mentalidad del sector de la franquicia es uno de los retos importantes a superar.

– Definir el sector a invertir: a día de hoy la tendencia de los emprendedores que compran franquicias es la de autoempleo. El reto que presentan las franquicias es el de definir qué sectores o no son interesantes para los autoempleados, ya que estos dependerán mucho del perfil y los gustos de la persona que vaya a montar el negocio.

– Encontrar la franquicia adecuada: conseguir la franquicia adecuada es hoy en día uno de los retos principales. Los emprendedores se suelen guiar normalmente por sus gustos y sus preferencias pero dejan de lado ciertos aspectos como sus aptitudes profesionales, su situación económica o la aceptación que el sistema de franquicia implica ciertas responsabilidades y obligaciones.

– Encontrar la localización adecuada: No todas las franquicias pueden establecerse en todas las poblaciones y ese es uno de los principales desafíos de las franquicias. Existen ciertas poblaciones que cuentan con fuertes tradiciones, como gastronómicas, en las que las franquicias tienen dificultades para hacer frente al negocio local. Es necesario aceptar que una franquicia surge para cubrir una necesidad y no para crearla.

En este sentido lo más importante de la franquicia es que el emprendedor sepa identificar sectores en los que su perfil encaje y con los que se sienta identificado, siendo él mismo, con su dedicación, el verdadero motor del negocio.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

5 Retos de las franquicias
1 (20%) 1 voto