Blog

“Sin imagen no hay paraiso” El mejor aliado de la franquicia

4 de cada 5 marcas han modificado su estilo para adaptarse al nuevo consumidor

  • Las franquicias sometidas al gran consumo están obligadas a adaptarse al nuevo consumidor. Nuevos valores: honestidad, responsabilidad, transparencia, no invasión
  • La disrupción tecnológica y la multitud de canales y soportes en los que una empresa debe estar obliga al rediseño de la identidad corporativa
  • Las franquicias de largo recorrido y sobre todo aquellas encuadradas en el sector de la hostelería y la restauración son las que más tienen que adaptar su imagen corporativa a los nuevos tiempos ya que sus resultados están ligados a los gustos de los consumidores

En los últimos tiempos estamos viendo la salud que goza el sector de la franquicia con cada vez más enseñas que se lanzan a este modelo de crecimiento, siendo hoy día uno de los motores de la economía a nivel mundial, y como no cuidando de manera excepcional su imagen e identidad Corporativa.

Observamos la cuidada estética y la renovación que están acometiendo todas las cadenas organizadas en cuanto a su imagen, destacando el trabajo realizado en todo lo referente a la identidad corporativa, logos, estilos, todos ellos adaptados a las nuevas tendencias de consumo y los gustos por los clientes, teniendo muy en cuenta las nuevas generaciones de consumidores que tenemos y que nos vienen en los próximos tiempos, en los que la adecuación experiencial de marcas y espacios será fundamental para el éxito de los negocios sea cual sea el sector.

Es fundamental que todas las Compañías franquiciadoras presten la máxima atención a este proceso, invirtiendo en el mismo y poniéndose en manos de empresas especializadas en branding, para conseguir los resultados esperados.

¿Os habéis preguntado porque unas franquicias se expanden más rápido que otras?

Esta pregunta admitiría varias respuestas, pero sin duda una de ellas es que aquellas que han cuidado su identidad de marca, el proceso experiencial hacia el cliente, y unos cuidados y creativos espacios, han tenido una mayor repercusión en número de aperturas.

Según un reciente estudio realizado por nuestra Compañía, revela que 4 de cada 5 marcas han adaptado su logo, su imagen y sus establecimientos o páginas web para ser más atractivas y estar en sintonía con el consumidor.

Por si quedaba alguna duda de que el consumidor actual es radicalmente opuesto al de anteriores generaciones, un estudio realizado de la evolución de 150 marcas de todos los sectores, conocidas y más pequeñas concluye que en los últimos 2 años el 85% de las marcas han cambiado el diseño de su logotipo.

La imagen corporativa es uno de los elementos, junto al nombre o eslogan, que definen a una empresa. Es la forma en la que se muestra al consumidor y lo que les diferencia de la competencia.”.

Sin duda uno de los elementos que más han marcado el cambio o transformación de la identidad corporativa de una empresa viene dado por la disrupción tecnológica. El hecho de obligar a las empresas a adaptarse a todos los canales tanto online como offline y estar presente en múltiples soportes ha obligado a las compañías a modificar su identidad corporativa.

Para nosotros hay tres parámetros que han marcado estos cambios de imagen de las compañías y cadenas de franquicias, para adaptarse al nuevo consumidor y sus nuevos valores: honestidad, responsabilidad, transparencia.

El consumidor de hoy exige a las marcas una responsabilidad  y una honestidad que antes no se apreciaba y esto obliga a las Empresas a ir más rápido en sus planteamientos de marca e identidad.

Por ultimo hay que tener en cuenta que todo cambio de logo, imagen o identidad visual en general debe ser coherente. Si el cambio busca generar una nueva marca y el resultado no es satisfactorio es muy posible que el consumidor lo castigue. Existen cambios que fueron un fracaso como ocurrió hace años con GAP que tuvo que volver a su antiguo logo tras múltiples protestas de sus consumidores.

Álvaro Canelo

CEO Grupo Corporalia

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

“Sin imagen no hay paraiso” El mejor aliado de la franquicia