Blog

Posicionamiento para noobs. Introducción al SEO y SEM.

Como ya comenté en el anterior blog, las estrategias del “futuro” (entrecomillado, ya que es más presente que futuro) están basadas en el mundo digital. En un mundo que se mide por “likes”, “subs” y “follows” saber sacar rentabilidad a todos esos factores está a la altura de muy pocos.

Pero Jorge, ¿Si está a la altura de muy pocos, por qué nos pones la miel en los labios hablándonos de estos temas?

Bien, seamos serios. Es difícil sin tener ningún conocimiento destacar en todos los aspectos de una buena imagen digital, pero teniendo unas nociones básicas podemos sacar una mayor rentabilidad a ciertas herramientas que pueden hacer mejorar tanto nuestra imagen de marca como nuestros resultados (ya sea en búsqueda de candidatos para nuestra franquicia como en aumentar nuestro volumen de negocio).

Como ya comentamos anteriormente, vamos a ver hoy una introducción a las campañas de posicionamiento, diferenciando SEO y SEM, que para mucha gente son siglas sin significado alguno, y tenemos que hacer que eso cambie.

 

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO, o también conocido para los hispanoparlantes como “posicionamiento orgánico” está basado en optimizar nuestra marca (nuestra web para ser más exactos) para los motores de búsqueda. Para que no quede ninguna duda un ejemplo gráfico y explicado.

Google es el principal motor de búsqueda, al menos es el más utilizado, por lo tanto, entender y comprender cómo funcionan los algoritmos de búsqueda que utiliza es fundamental para atraer tráfico relevante a nuestro site. Con unas buenas nociones de cómo funcionan dichos motores, es más sencillo estructurar nuestra web (hablando de código interno) para que tengamos ventaja sobre nuestros competidores. En otras palabras, si sabemos lo que pide Google y lo que le gusta, hagamos que lo nuestro le encante para que “nos trate bien”.

 

SEM (Search Engine Marketing)

Si el SEO lo consideramos como el posicionamiento orgánico, el SEM deberíamos considerarlo cómo el posicionamiento mediante métodos de pago. Tanto con campañas en Google Ads, como en específicas en redes sociales son el mejor complemento para combinar con una campaña SEO y a menudo como un test previo a la propia campaña SEO, para descubrir oportunidades de palabras clave. El SEM también es conocido como PPC (pago por click) debido a que es así como se mide el presupuesto de inversión.

Las ventajas de las campañas SEM, además de que son más efectivas a corto plazo (a la larga es mejor el SEO) es que podemos realizar una campaña segmentada orientada a un público específico, una zona geográfica específica o un sector de la población que nos interese.

Dicho todo esto, la combinación de ambas es la acción ideal para conseguir una campaña estable a largo plazo, con campañas específicas puntuales que potencien nuestra imagen de marca o nuestras promociones específicas para aumentar el volumen de negocio.

Jorge Ayuso
Responsable de negocios en MF System

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Posicionamiento para noobs. Introducción al SEO y SEM.
5 (100%) 1 voto