Blog

El sector del Retail y su presencia en la apertura de franquicias

Gabriel Muñoz, Consultor Ejecutivo mundoFranquicia

En 2016 el sector de las franquicias superó los 21 millones de euros en facturación, cifra que representa el 9,8% del comercio minorista y ha dado empleo a 213.757 personas, el 13,4% del comercio al por menor

Por sectores, el año pasado persiste el liderazgo de los servicios. Más de la mitad de las cadenas, un 53%, pertenecen al sector terciario, seguidas del retail con un porcentaje del 33% y la restauración que engloba al 14% de las enseñas.

A nivel regional el 78% de las marcas proceden de cuatro comunidades autónomas. El 30% tienen la central en Madrid, mientras que Cataluña aglutina al 23% de las cadenas, la Comunidad Valenciana el 15% y Andalucía el 10%.

El sector Retail ha visto aumentado considerablemente el número de enseñas nuevas si lo comparamos con el ejercicio anterior, habiendo aumentado de 307 a 328, un 6,4%, gracias al gran crecimiento de las enseñas del sector moda, zapatos y complementos. Por su parte, el número de franquicias de restauración ha pasado de 143 en 2016 a 129 en la actualidad.

Es el segmento Retail  experimentó un mayor crecimiento en 2016, con 2.004 nuevas aperturas. Con un total de 30.772 negocios, este sector presenta la mayor media de puntos de venta por marca, con 94 unidades. Desbanca finalmente al sector Servicios en este aspecto (65 puntos de venta por marca). Sin embargo, Servicios se mantiene al frente del número de establecimientos, con 34.816 unidades.

En el sector servicios se encuentran las cifras de facturación más alta, así como a empleo, con 10.206 millones de euros, el 47% del total facturado, y 102.758 puestos de trabajo respectivamente, casi un 47% de la ocupación total del sector. Por término medio, una cadena de Retail es la que más factura al alcanzarse la media de 25,3 millones de euros, y una de Restauración la que más empleo genera con una ocupación media de 336 puestos de trabajo. Sin embargo, será en una cadena de Retail en la que se da mayor cifra de facturación por empleado con una media de 116 mil euros, frente a los 97 mil de un empleado de Servicios y los 61 mil de un trabajador empleado en cadenas de restauración.

En definitiva, invertir en franquicia es una alternativa más que interesante a la hora de plantearnos la apertura de un modelo de negocio. El retail tiene un crecimiento continuado pero no podemos olvidarnos de la restauración, su protagonismo está adquiriendo especial importancia.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El sector del Retail y su presencia en la apertura de franquicias