Noticias sobre franquicias

Comic Stores se convierte en la primera franquicia de librerías de España en implementar la tecnología RFID

La marca comenzó incorporándola en su tienda de Málaga Soho (C/Trinidad Grund, 11) en el mes de marzo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, de la mano de Johnson Controls y Trevenque.

Comic Stores se convierte en la primera franquicia de librerías de España en implementar la tecnología RFID. La marca comenzó incorporándola en su tienda de Málaga Soho (C/Trinidad Grund, 11) en el mes de marzo, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, de la mano de Johnson Controls y Trevenque.

¿Qué es RFID?

Se trata de una tecnología que permite la identificación y transmisión de información de un producto mediante ondas de radiofrecuencia. Para un correcto funcionamiento de dicha tecnología son necesarios un lector RFID, las etiquetas RFID, que irán pegadas a lo productos correspondientes, y una antena RFID.

El uso de esta tecnología permite un mejor control sobre el stock de los productos tanto en la tienda física como en la tienda online, ya que mejora la trazabilidad de estos. Algo muy útil, puesto que en Comic Stores Málaga Soho cuentan con aproximadamente 50.000 productos en tienda. En inventariar estos productos mediante el sistema tradicional, cuatro personas tardarían cinco días, haciéndolo una vez al año y con un margen de error de un 10 %. Mientras que con el sistema RFID, en inventariar toda la tienda, tardarían dos personas unos 30 minutos aproximadamente con un margen de error del 0,1 % para evitar roturas de stock y así permitir la rápida identificación y localización de los productos tanto en tienda física como en el almacén.

El sistema RFID no solo facilita el control del stock, sino que también ayuda a mejorar la experiencia de compra del cliente ya que, junto con la tarjeta de socio, se pueden adaptar las ofertas, promociones y sugerencias que reciben los clientes para que se adecuen a sus preferencias y gustos.

Personas implicadas en el proyecto y costes

En este proyecto han participado, por parte de Comic Stores, Miguel Ángel Díaz Aguilar y Pablo Díaz Gaspar; de la mano de Johnson Controls, Shawn Javier Ramiro y Ángel Antoranz, y el departamento de desarrollo de Trevenque.

Por otra parte, los costes de este proyecto han ascendido aproximadamente a 12 500€ entre hardware y adaptación del software.

¿Y después de la implantación en Comic Stores Soho?

Tras la implementación de la tecnología RFID en la tienda del Soho malagueño, procederán a la implementación en su almacén principal y, posteriormente, en el resto de tiendas.

Protección extra para los libros y cómics

Sus libros y cómics ahora vienen protegidos por un envoltorio de plástico 100 % reciclable y reciclado. De esta manera, ofrecen una protección extra y evitan el deterioro de los mismos.

Este envoltorio no impide que el cliente pueda ojear nuestros libros y cómics. Sólo tendrá que sacarlo del envoltorio, ojearlo y, una vez haya terminado, volver a meterlo dentro o entregarlo a nuestro personal.

Consulta la ficha de Comic Stores

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo