Noticias sobre franquicias

Entrevista a Virginia Donado, directora general de Lizarran

Desde mundoFranquicia, entrevistamos a Virginia Donado, directora general de Lizarran. ¿Quieres conocer cómo funciona este exitoso modelo?

  1. ¿Cuándo y de qué modo nació la marca Lizarran?

El primer local de Lizarran abrió sus puertas en Sitges en 1988 bajo el nombre de Eguzki, el nombre de Lizarran es una amalgama de Izarra (pequeño pueblo de la provincia de Álava) y las iniciales de las esposas de los socios fundadores.

El comienzo de la expansión y del modelo de franquicia empieza en 1996 y es en 2007 cuando la marca es añadida al porfolio de Comess Group, un grupo propietario de varias franquicias de restauración en ese momento.

  1. ¿Cuál es vuestra estructura actual?

La estructura de la marca Lizarran se compone de varios departamentos entre los que se encuentran el equipo de Operaciones, Marketing e I+D entre otros. Todos ellos encabezados por Virginia Donado como figura de Dirección General. Son áreas de vital importancia porque velan y trabajan mano a mano con los franquiciados de la red.

Por otro lado, Comess Group dispone de áreas que trabajan de una manera transversal a cada una de las marcas del grupo como son Financiero, IT, RRHH, Aprovisionamiento, Legal y Expansión entre otros, haciendo que surjan de manera eficiente las sinergias entre marcas que obviamente como grupo tenemos.

  1. ¿Qué inversión inicial solicitáis para unirse a la red y cuánto tiempo estimáis que se necesita para recuperar la inversión?

La inversión inicial de Lizarran depende básicamente de las características del local, es decir, de su dimensión, metros de fachada… aunque está ya muy nivelada y oscila entre 100.000-140.000 más el derecho de entrada a la marca.

La recuperación, en términos de ratios medios de la red, oscila entre los tres o tres años y medio, dependiendo de nuevo de la inversión realizada y, por supuesto, de las ventas obtenidas. Todo esto para una operación que como mínimo se negocia para 10 años e incluso a veces se negocia a más largo plazo si es necesario.

  1. ¿Qué facturación tenéis prevista para el primer año y cuáles crees que son las ventajas de vuestro modelo de negocio para el que desee franquiciarlo?

La facturación prevista para el primer año nunca es la misma en cada local porque obviamente no es lo mismo estimar ventas en un formato kiosco que en un local de 100 m2 o de 200m2… es decir, mostramos el modelo de negocio medio basado en la red abierta pero desde luego se hace una estimación adaptada a cada local. La ubicación del local también influye mucho en la misma además de las dimensiones.

La gran ventaja del modelo de franquicia Lizarran es que no trabajamos bajo demanda sino todo lo contrario, ofertamos y enseñamos los pinchos (producto estrella) ya elaborados en unas vitrinas sobre la barra que son muy visibles al cliente, además de tener la opción de poder ofrecerlos directamente en mesa y avisando con un toque de campana su salida de cocina recién hechos y “calentitos”. El portfolio de pinchos elegido cada día depende del negocio y no del cliente, es decir, podemos manejar las mermas y los costes de elaboración de dichos pinchos en función de las necesidades de la unidad de negocio. La marca por supuesto recomienda cada mes una serie limitada de pinchos para que nuestros clientes siempre puedan ver variedad y calidad en las vitrinas..

Además del control del negocio que está en nuestras manos, se come sin avisar y se come lo que nos ofrecen, este modelo de negocio provee un ambiente distendido y alegre. No te querrás quedar sin probar todo tipo de pinchos, clásicos y calientes, o nuestras tapas que funcionan de la misma manera.

Por supuesto, habría que destacar que es un negocio que se adapta al entorno en el que compite y es para todos los públicos y franjas horarias.

  1. ¿Qué requisitos de local necesitáis en Lizarran?

Podemos adaptarnos mucho a las dimensiones, la clave será tener terraza o no, que dado los tiempos que corren y sobre todo si tratamos con una ubicación a pie de calle ya la consideramos imprescindible. Las terrazas son los nuevos salones.

Por hablar de un estándar, hablaríamos de 130 m2 de local + 30 m2 de terraza.

  1. ¿Qué perfil del franquiciado buscáis desde Lizarran?

Después de una historia de más de 30 años como marca, hemos podido convivir con muchos perfiles de franquiciados, para que funcione tenemos muy claro que debe recoger unos requisitos básicos que creo así lo son en cualquier franquicia, primero la capacidad de inversión para realizar la inversión sin problemas y con un mínimo margen de maniobra sobre todo en el arranque del negocio y, segundo, capacidad de gestión directa o indirecta.

Desde luego, los resultados son muy óptimos en aquellos negocios en los que se adopta una gerencia proactiva y comprometida, aunque creo que esto ya no es una condición de Lizarran sino de cualquier negocio en cualquier sector.

  1. ¿Puedes describir las cualidades que distinguen a vuestra enseña de la competencia?

Sin duda, una oferta gastronómica adaptada a todos los momentos de consumo, variedad de producto única que se desarrolla a través de un equipo de I+D con más de 300 recetas de pinchos y tapas. Además, contamos con una imagen de marca reconocida y muy bien valorada en el mercado.

Por otro lado, un sistema de venta a través de la vitrina y de la venta sugerida de pinchos y tapas “calentitos” que permiten que la cocina no trabaje a demanda, lo cual convierte el negocio en mucho más sencillo de gestionar. El cliente consumo lo que el local ofrece y no al revés.

Cabe destacar también que tenemos unos precios de compra muy buenos que en función de la oferta gastronómica que se decida trabajar cada día o cada semana podemos ir calibrando. Así, el franquiciado es el dueño de sus costes y de su cuenta cada día. Esto da una fortaleza máxima porque manejas el negocio.

Por último, una supervisión muy cercana por parte del grupo y gran foco en la formación, pieza clave para que todo vaya sobre ruedas.

 

Accede aquí a la ficha de la franquicia Lizarran

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo