Noticias sobre franquicias

El sector de la franquicia creció en Extremadura un 4,5% en 2016

seminario, franquicias, mundofranquicias

El sector de la franquicia creció en Extremadura en 2016 un 4,5%, lo que supone la apertura de once nuevas enseñas en la Comunidad Autónoma, situándose como una de las nueve comunidades autónomas que han visto aumentadas su participación durante el pasado año.

Según el estudio ‘La franquicia en cifras 2017’ elaborado por mundoFranquicia y patrocinado por Hamburguesa Nostra, cadena de restaurantes del Grupo Raza Nostra, a finales de 2016 el número de enseñas consolidadas en Extremadura se situó en 243, lo que significa que continúa con la tendencia a nivel nacional.

Y es que, a finales de 2016 el número de enseñas consolidadas en España se había situado en 996, lo que supone un incremento superior al 5%, continuando así con la tendencia que se ha observado en los últimos años y superando con creces al ejercicio anterior que se había situado en un 1,28%.

Extremadura, por tanto, se sitúa en la media nacional. De las once nuevas enseñas abiertas, la mayoría se dedicaban a servicios especializados (5), mientras que en los sectores de Oficina y Papelería, Ocio, Informática e Internet, Asesoría-Consultoría, Agencias de Viajes y Hostelería y Restauración abrieron un establecimiento cada una.

En general, Extremadura cuenta con 128 enseñas dedicadas a servicios especializados, lo que supone el 52,7% del total; le siguen pero muy alejadas las franquicias dedicadas a Asesoría y Consultoría (12,3%) con 30; Alimentación (11,1%) con 27 e Informática (9,05%) con 22 enseñas.

La proporcionalidad entre enseñas nacionales y extranjeras se ha mantenido en la misma línea que en los años anteriores, representando las enseñas nacionales el 85,64% del total. Asimismo, se ha producido un ligero incremento de las enseñas españolas (sobre el medio punto), y una reducción de las extranjeras, que han pasado de representar el 15,1% del año anterior al 14,35% en este último ejercicio.

Con estos datos y la Orden de Ayudas a la Franquicia dictada por el ejecutivo Autonómico, se espera que estas cifras aumenten en 2017.

Cabe recordar que esta Orden tiene por objeto apoyar la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de las franquicias.

La cuantía de las ayudas difiere según para la línea de la ayuda: así para crear una franquicia, la subvención alcanza hasta el 40% de la inversión, con un límite máximo global de 5.000 euros. Para instalar una tienda piloto, la subvención también es del 40% de la inversión pero el límite máximo es de 30.000 euros por establecimiento.

En el caso de la promoción nacional e internacional de la franquicia, se subvenciona igualmente hasta el 40% de la inversión, con un límite máximo de 3.000 euros para gastos de publicidad.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo