Noticias sobre franquicias

mundoFranquicia y CADE Bailén organizan una jornada

CADE, Bailén

mundoFranquicia, consultora especializada en franquicias, y el  CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento de Bailén), impartirán el próximo viernes 2 de junio una nueva jornada técnica en materia de franquicia bajo el titular “La Franquicia Modelo para Crecer, Modelo para Emprender”.

El encuentro tendrá lugar en el Museo de la Batalla de Bailén situado en la Plaza Príncipe de Asturias s/n (entrada por calle Cronista Matías de Haro). Desde las 10:00 hasta las 13:30 horas expertos en franquicias buscarán acercar a emprendedores y a empresarios al sistema empresarial de la franquicia, aún muy desconocido entre la población española.

El seminario está dirigido a emprendedores en busca de ideas para iniciar un negocio así como empresarios que quieran crecer utilizando para ello la franquicia como fórmula de expansión. El objetivo que persigue esta actividad es dar a conocer las ventajas e inconvenientes de la franquicia apoyándose de casos prácticos de empresarios de éxito.

El programa incluye la apertura por parte del  de CADE de Bailén como institución que promueve el emprendimiento bajo el paraguas de Andalucía Emprende se abordarán la exposición de las oportunidades para crecer o emprender en franquicia que será impartida por Carmen Gallego, Directora de Delegación de Andalucía de mundoFranquicia.

Con el objetivo de dotar a los asistentes de una visión más práctica del sistema de la franquicia, se abordarán cuatro modelos de empresas de éxito en franquicia. En las intervenciones prácticas participarán Julio Maña, responsable de Tartalia, José Miguel Gómez Ortega, CEO de Tacham, Raúl Avilés, Director de Mobile&Services y Julio Barba, CEO de Tiendas Vino Vino.

La jornada finalizará con un asesoramiento gratuito individual para todos los asistentes que precisen de ello, realizado por expertos consultores en franquicia. La inscripción podrá realizarse llamando a través de la web www.mundofranquicia.com, el correo cade.bailen@andaluciaemprende.es o llamando al 943 03 86 12.

La franquicia en Andalucía

Según el estudio ‘La franquicia en cifras 2017’ elaborado por mundoFranquicia, a finales de 2016 el número de enseñas consolidadas en Andalucía se situó en 104, lo que significa un 10% del total de número de franquicias en España.

Andalucía se sitúó entre las cuatro CCAA con mayor número de franquicias en España. Entre Madrid (30%), Cataluña (23%), Valencia (15%) y Andalucía (10%) congregaron en 2016 el 77,81% del total de marcas en el territorio. El número de marcas procedentes de estas cuatro CCAA se mantuvo estable en cuanto al porcentaje, aunque con un ligero aumento en las enseñas procedentes de estas comunidades.

Andalucía, se sitúa así  por encima de la media nacional. De las 104 enseñas operativas, los servicios son los que mayor número congregan (19 marcas) seguidas por los negocios dedicados a la hostelería y restauración (11).

En cuanto al número de negocios, Andalucía cuenta con 5.130 negocios en franquicia de los cuales las agencias de viaje abarcan el mayor número (718). En segundo lugar se encuentran las franquicias de servicios especializados (630) seguido de los negocios de enseñanza.

A pesar de que Andalucía se sitúa en el cuarto puesto nacional en cuento a número de enseñas y de negocios, en el caso de la facturación las centrales franquiciadoras andaluzas son las terceras que más facturan. La facturación de Andalucía en 2016 a lo que el sector de la franquicia se refiere se situó en 775 millones de euros. Madrid encabeza la lista con más de 9 mil millones de euros seguido por Cataluña con más de 5 mil millones de euros.

La inversión realizada por las centrales franquiciadoras en Andalucía fue cercana a los 19 millones de euros en 2016. Superaron esta cifra Madrid (55 millones de euros), Cataluña (41 millones de euros) y Valencia (25 millones de euros).

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo