Noticias sobre franquicias

mundoFranquicia presenta su informe La Franquicia en Cifras 2017

El sector de la franquicia facturó en 2016 más de 21 mil millones de euros en España, lo que supone el 9,8% del mercado minorista, la franquicia ha sumado un crecimiento interanual del 5,45%, pasando a facturar alrededor de 1.100 millones de euros más que el año anterior (20.066 millones de euros en 2015), según el estudio ‘La franquicia en Cifras 2017’ elaborado por mundofranquicia y patrocinado por Hamburguesa Nostra, cadena de restaurantes del Grupo Raza Nostra.

Según este estudio, presentado hoy en la sede de Equmedia en Madrid, a finales de 2016 el número de enseñas consolidadas en España se situó en 996, lo que supone un incremento superior al 5%, continuando así con la tendencia que se ha observado en los últimos años y superando con creces al ejercicio anterior que se había situado en un 1,28%.

La proporcionalidad entre enseñas nacionales y extranjeras se ha mantenido en la misma línea que en los años anteriores, representando las enseñas nacionales el 85,64% del total. Asimismo, se ha producido un ligero incremento de las enseñas españolas (sobre el medio punto), y una reducción de las extranjeras, que han pasado de representar el 15,1% del año anterior al 14,35% en este último ejercicio.

POR SECTORES

En 2016, más de la mitad de las cadenas en franquicia, un 53,31%, siguen perteneciendo al sector servicios, sumando un total de 531 enseñas, lo que supone un ligero aumento respecto al ejercicio 2015 en cuanto a número de enseñas. Su proporción se ha visto disminuida respecto al total en comparación con los demás sectores. Se trata por lo general de modelos de negocio que requieren menores inversiones y estructuras de personal, por ello, en el ejercicio 2016 ha habido un crecimiento en cuanto a nuevas aperturas y en el número total de centrales franquiciadoras, a pesar de que han desaparecido algunas cadenas del sector, sobre todo las dedicadas a servicios a domicilio, servicios del automóvil y transporte.

El sector Retail ha visto aumentado considerablemente el número de enseñas nuevas si lo comparamos con el ejercicio anterior, aumentando de 307 a 328, un 6,4%, gracias al gran crecimiento de la enseñas del sector moda, zapatos y complementos. Es significativo también el aumento de aperturas nuevas.

EMPLEO E INVERSIÓN

A finales del año 2016 la franquicia empleaba a más de 220 mil personas, lo que significa un 13,52% de la ocupación del comercio minorista y un 3% más que el año anterior. Cabe mencionar que el empleo minorista se ha incrementado un 1,75%, por lo que se observa claramente la fuerza que ha tomado el sector de la franquicia respecto al modelo tradicional, por la alternativa de autoempleo que representa y el apoyo de la red, que posibilita el crecimiento de puntos de venta nuevos y con ello, la creación de empleos.

De media, cada enseña ocupó a 221 empleados, lo que supone que se mantuvo estable respecto al periodo anterior. Mientras tanto la media de ocupación por establecimiento se movió de nuevo en los tres empleados.

Por lo que se refiere a la inversión realizada en franquicia, según el estudio elaborado por mundofranquicia, durante 2016 fue de 180 millones de euros, es decir, un 5,52% de la inversión total del comercio al por menor. A su vez, el valor de la infraestructura de ventas se situó en 4.744 millones de euros y un incremento de 5% respecto al ejercicio 2015.

Por su parte, la inversión media por establecimiento creció hasta los 73.110 euros, debido al potente crecimiento de las enseñas de retail y restauración que son las que mayor inversión requieren.

FRANQUICIAS DE 22 NACIONALIDADES

Según el estudio ‘La franquicia en cifras’, alrededor de las tres cuartas partes de las 143 enseñas extranjeras que operan en España tienen su origen en países europeos, mientras un 21% son de origen norteamericano.

Así, Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal son los cinco países que se encuentran a la cabeza de las franquicias extranjeras que operan en España.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que mayor número de franquicias alberga (303), lo que representa el 30% del total. La sigue Cataluña, con 227 (23%); Valencia, 141 (14%); y Andalucía con 104 marcas (10%).

Estas cuatro comunidades representan un 77,81%, con 775 marcas del total de las cadenas del territorio español.

Tanto Andalucía, como Cantabria, Castilla León, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra han visto aumentada su participación, mientras que Aragón la ha reducido. El resto se han mantenido estables.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo