Noticias sobre franquicias

Frente a la incertidumbre y la previsión de paro, más ahorro

Esa es una de las conclusiones a las que llegan hoy en el digital 20 Minutos. El temor a perder el empleo es el motivo principal de que, en los hogares españoles, se esté pensando en el ahorro más de lo que se hacía. Pero este comportamiento, a su vez, reduce aún más el consumo y, paradójicamente, deriva en un empeoramiento de la situación económica. Según Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, el ahorro de la renta disponible de las familias alcanzará el 17,2% a cierre del año 2020, el máximo de la serie histórica.

De dónde sale el ahorro

La plataforma financiera Fintonic ha hecho público un informa según el cual los ingresos del 25% de los españoles disminuyeron más de un 10% el pasado mes de abril, coincidiendo con la aplicación de muchos ERTES. Pese a ello, el 53% de los españoles lograron que sus ingresos superaran a sus gastos, con una tasa de ahorro media del 11,2% frente al 4,4% que se registró en 2019. Esa circunstancia se debe a que se redujo drásticamente el gasto en ocio. Al levantarse el confinamiento los españoles volvieron a gastar dinero en gastronomía y ocio, pero en menor medida que el año anterior.

Esta realidad ha permitido a miles de españoles incrementar su nivel de ahorro, especialmente por la incertidumbre general desatada por el Covid-19, el temor a que se dispare el paro, y la falta de seguridad sobre cuándo habrá una vacuna eficaz frente al coronavirus.

Opciones

En España , la elección a la hora de ahorras de una forma estable se vincula a los depósitos bancarios y con la pandemia éstos se han incrementado hasta casi 900.000 millones de euros su ahorro en depósitos, según Banco de España,  la cifra más alta de la historia.

Formas de ahorrar

Las fuentes consultadas por 20 minutos exponen sus recetas para lograr ahorrar. Afirma Toño García, experto financiero de iAhorro, que es muy fácil proponerse empezar a ahorrar, pero es muy difícil comenzar”, advierte. “Por lo tanto, el primer consejo es que, si alguien tiene intenciones de hacerlo, comenzar ahora mismo es mejor que empezar mañana”.

De ahí que García apueste por hacer un presupuesto para conseguir un ahorro eficiente. “Controlar los gastos y diferenciar los necesarios de los superfluos es esencial para eliminar aquellos que no son imprescindibles”, dice.

Otro consejo es evitar el endeudamiento y, por último, “el mejor consejo que se le puede dar a un ciudadano sobre el ahorro es que considere a este como un gasto más dentro de su presupuesto”.

 

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo