Noticias sobre franquicias

Así se ha adaptado el sector de la educación según la franquicia Kumon

El confinamiento y clases online han puesto en valor los métodos de aprendizaje que buscan mejorar las capacidades de los alumnos (atención, concentración), pero sobre todo la responsabilidad y la autonomía.

La situación vivida en el mundo educativo en el último año ha sido una buena oportunidad para impulsar en los niños valores y actividades que les ayuden a desarrollar la actitud y los hábitos de un alumno autodidacta. El confinamiento y la irrupción de las clases online han puesto en valor los métodos de aprendizaje que buscan mejorar las capacidades de los alumnos (atención, concentración), pero sobre todo la responsabilidad y la autonomía. Para la red de centros de enseñanza Kumon, el año 2020 ha sido una oportunidad para que los niños sean mejores estudiantes.

Según Maribel Martín de Rosales, directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de Kumon: “Para todos los padres debería ser una prioridad que sus hijos puedan desarrollar su capacidad intelectual al máximo, sea donde sea y, sobre todo, que aprendan a hacerlo no porque en el cole les obliguen, sino por la responsabilidad de sacar lo mejor de ellos mismos”.

Ser autodidacta es el sello personal de Kumon. Por eso, para lograr que el alumno aprenda por sí mismo, en lugar de explicarle los ejercicios cuando necesita ayuda, el orientador le señala los ejemplos y pistas breves que aparecen en el material para que él solo deduzca la respuesta. “De esta manera”, añade Maribel, “el alumno aprende a desarrollar su capacidad para resolver ejercicios, a aprender por sí­ mismo y a no depender de las explicaciones externas, sino a apoyarse en sus razonamientos internos”.

Firme apuesta por las clases online individualizadas

Esta misma filosofía se ha llevado a las clases online. Los profesores de Kumon en cada uno de los centros han puesto la tecnología al servicio de su labor de orientación para atender a sus alumnos exactamente igual que en el aula, gracias a las clases online “cara a cara”. A diferencia de las herramientas digitales online, el sistema de Kumon permite al profesor estar cerca del alumno para observarle atentamente, ver su postura y ritmo de trabajo.

“De esta manera”, apunta Maribel, “si vemos trabajar al alumno podemos conocerle mejor, intentar ponernos en su lugar para descubrir cómo piensa, los procedimientos que aplica y sobre todo ver y sentir sus emociones, aspectos fundamentales para personalizar sus estrategias y que cada alumno logre sacar lo mejor de sí mismo”.

Otro aspecto positivo que ha dejado la pandemia es que las familias han aprendido mucho más sobre la educación de sus hijos, han estado más pendientes e implicados que nunca. “En Kumon sabemos que el papel de los padres es fundamental y, sobre todo, cuando se trata de adquirir valores y habilidades para ser mejores estudiantes”, concluye la directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de Kumon España.

60 años en el mundo, 30 en España

Kumon fue fundada hace 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España casi 30 años, donde cuenta con 230 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 21.000 alumnos. En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Por otra parte, Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos. Kumon English permite desarrollar una elevada habilidad de lectura y comprensión de textos originales en inglés. Todos los niveles de Kumon English cuentan con un libro acompañado de un CD que incluye pistas de audio en inglés nativo. Las actividades permiten al alumno desarrollar la comprensión auditiva y lectora en el idioma.

Consulta la ficha de la franquicia Kumon

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo