Actualidad

El uso de la tarjeta sube un 8% en los últimos dos años

Hasta hace unos años, tan solo San Valentín y los días de la Madre o el Padre generaban una tendencia al consumo masiva fuera de la Navidad. Pero, desde hace un tiempo,  fenómenos como el Black Friday o el Cyber Monday han conseguido adelantar el periodo de compras navideño. A estas citas se añade con fuerza el Día del Soltero, que volverá a disparar la utilización de la tarjeta de crédito para afrontar las compras.

Los cambios en las dinámicas de consumo son evidentes

Hoy, Expansión se hace eco del IV Informe bankintercard según el cual, el Día del Soltero se ha convertido en un nuevo fenómeno de consumo. Tal como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2018, las familias españolas son cada vez más pequeñas y un 25,5% de los hogares en España está formado por un único miembro, que encarna la filosofía del nuevo consumidor de la era digital. «Se trata de un consumidor muy impulsivo, con bajo consumo racional», destaca Alfonso Saez, director general de la filial de consumo de Bankinter.

Este grupo de singles, que engloba desde personas jóvenes y solteras a hogares unipersonales formados por separados, divorciados y viudos de todas las edades, ha incrementado su consumo en los últimos años y no espera para satisfacer sus caprichos, por lo que la tarjeta es uno de sus mejores aliados.

El estudio apunta a que el gasto medio anual de las personas solteras fue de 2.650 euros en 2018, frente a los 2.375 euros de 2016. Esto significa un aumento del 11,6% y le convierte en el grupo que ha incrementado su gasto con tarjeta en mayor grado en estos dos años. Por su parte, el gasto medio anual por persona con plástico fue de 3.034 euros en 2018, frente a los 2.806 euros de 2016, lo que supone un incremento del 8,1%. De este modo, la tarjeta de crédito se consolida como el principal medio de pago para las familias españolas.

EL DÍA DEL SOLTERO EN ESPAÑA

Esta jornada, que se celebra el 11 de noviembre, es una iniciativa surgida en China hace diez años como reacción de un grupo de estudiantes al Día de San Valentín y se ha convertido en un gran fenómeno de consumo. Promovido e impulsado por el Grupo Alibaba se ha expandido a otros mercados y España es una de sus puertas principales de entrada en Europa, ya que en 2018 fue el segundo país en realizar más pedidos en su plataforma AliExpress, solo por detrás de Rusia.

«Si observamos el proceso seguido por fenómenos recientes, como el Black Friday o el Cyber Monday, podemos concluir que, de seguir una progresión similar, el Día del Soltero podría estar totalmente consolidado en España en tan solo tres años, en 2022. Es un fenómeno que se está convirtiendo en un evento global de consumo, al que cada año se están sumando más consumidores, ya sean propiamente singles u otro tipo de perfiles que encuentran en esa fecha la oportunidad de darse un capricho en sus compras online», destaca Saez a Expansión

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

El uso de la tarjeta sube un 8% en los últimos dos años