Noticias sobre franquicias

Unilever fabricará carne que no es carne

No se trata de una broma, ni hay gato encerrado. La multinacional Unilever va a lanzar en España la enseña The Vegetarian Butcher, adquirida a finales de 2018, con el objetivo de sumarse al fenómeno global de los sustitutos proteicos de base vegetal. Aquí en España sólo se venderá en el canal de Hostelería.

El fundador de The Vegetarian Bitcher es Jaap Korteweg y tiene una historia detrás que da respuesta a la pregunta de ¿cuál es el origen de esta idea?.

 

EL ORIGEN DEL NO A LA CARNE

Korteweg pertenece a la novena generación de una familia de ganaderos holandeses. En 1998, sin embargo, decidió no volver a comer carne tras el trauma personal que le supuso vivir en primera persona los estragos que causó un brote de peste porcina y la enfermedad de las vacas locas. Cerró su granja y se hizo vegetariano, aunque no se acostumbrada: extrañaba el sabor y la textura de la carne.

De manera que esta circunstancia le llevó a investigar durante tres años productos sustitutos de la carne animal, pero con una mordida y una textura similar. Así nació The Vegetarian Butcher (el carnicero vegetariano), una empresa especializada en la producción de alimentos de base vegetal (soja, altramuces, trigo y guisantes) como alternativa a la proteína animal. La firma holandesa fabrica todo tipo de hamburguesas, albóndigas, croquetas y salchichas que imitan la carne de pollo y de ternera e incluso ha desarrollado un producto que emula al atún.

 

CRECIMIENTO IRREFRENABLE

Ante el crecimiento que están experimentando en Europa y Estados Unidos los sustitutos proteicos de la carne y el auge de la población vegana o flexiteriana, Unilever decidió en diciembre de 2018 comprar The Vegetarian Butcher con el objetivo de ser una de las multinacionales de gran consumo que lideren esta tendencia. Nestlé había hecho lo mismo con Garden Gourmet con el reto de competir con start up como Impossible Foods y Beyond Meat.

Menos de un año después de cerrar la compra, Unilever ha lanzado en España su marca de proteína vegetal, aunque, por ahora, solo la venderá en el canal de hostelería, en cajas de dos kilos de producto congelado. No se descarta que, más adelante, podamos ver esta línea de producto en los supermercados. Se estima que en España hay cuatro millones de españoles veggies, es decir, vegetarianos, veganos o flexiterianos. Según Unilever, el 28% de la población española ha reducido el consumo de carne roja en el último año.

The Vegetarian Butcher está presente en 17 países, entre los que destacan Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, República Checa y Grecia. Unilever, que no facilita cifras de facturación de su filial, quiere hacer crecer la marca en nuevos mercados, como España, con el reto de hacerse con una porción importante de este nuevo nicho de negocio, que podría alcanzar un tamaño de más de 6.000 millones de dólares (5.409 millones de euros) en 2023.

En paralelo a la compra de The Vegetarian Butcher, Unilever ha lanzado más de 70 productos aptos para veganos con las marcas Frigo, Hellmann’s, Knorr o Ligeresa. El 29% de sus productos de alimentación ya están hechos sin ingredientes animales, como la mayonesa sin huevo o helados Magnum y Cornetto elaborados con soja.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo