Noticias sobre franquicias

Una sentencia impide importar Schweppes británica a España

Determinante movimiento en el sector. Hoy, el digital El Confidencial publica en sus páginas de economía, la información relativa a la sentencia que considera que los fabricantes de Schweppes en España y Reino Unido son distintos y no tienen una política conjunta, por lo que importar tónica de allí, lo que hacía en millones de botellas la empresa Red Paralela, infringe los derechos de la marca Schweppes en España.

El dictamen judicial parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, data de finales de julio y rectifica al juzgado de primera instancia. El caso lleva cinco años, ha llegado al Tribunal de Justicia de la UE y tenía pendiente al sector de la distribución.

El Grupo Schweppes, propiedad del japonés Suntory, tiene la marca en exclusiva en España, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, Portugal y otros países. Coca-Cola tiene los derechos sobre la marca en Reino Unido, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Grecia…

Aprovechando que la tónica Schweppes del Grupo Coca-Cola es más barata en Reino Unido y que el mercado europeo es único, una empresa de Barcelona, Red Paralela, comenzó a importar la tónica británica Para Schweppes, la importación paralela suponía un agujero enorme porque, mientras invierte en publicidad y distribución, un producto de otra compañía, en este caso Coca-Cola, se vendía como si fuese el suyo. Schweppes Suntory tiene en España tres fábricas (Toledo, Valencia y Sevilla) y un centro de desarrollo tecnológico en Barcelona, y emplea a 1.100 personas. En 2018, por ejemplo, anunció la inversión de 60 millones en la planta de Toledo.

Schweppes España comenzó una batalla legal hace 5 años contra esta importación del Reino Unido. Aunque ha obtenido decenas de resoluciones judiciales favorables de toda España, un caso cayó en el juzgado de lo mercantil 8 de Barcelona. La juez del caso llegó a preguntar al Tribunal de Justicia de la UE cómo debía interpretarse la normativa porque podían colisionar la unidad del mercado europeo con la explotación comercial mediante una licencia exclusiva.

En primera instancia, la Justicia consideró que Schweppes no podía acogerse a esa limitación. En su sentencia de abril de 2018, la jueza enumeró ocho puntos por los que, a su juicio, el Grupo Schweppes y el Grupo Coca-Cola habían trabajado coordinadamente: que en redes sociales la española había hecho publicidad de productos británicos, que desde la web española se podía llegar a la británica, “diferencias mínimas en la presentación de productos”, “la conservación de las referencias al origen británico y la vinculación con el Reino Unido”.Después , la Audiencia Provincial revocó la sentencia. Con las mismas pruebas, interpreta que no es suficiente para concluir que los grupos Coca-Cola y Schweppes tienen una política concertada en Europa. ”

El gerente de Red Paralela se ha sorprendido por la decisión, que califica de “totalmente inexplicable”. Su volumen de negocio fue de 17 millones en 2018.

Además, la sentencia impone una indemnización del 5% de las ventas, que cifra en 293.480 euros, y ordena que cese la importación y se destruya lo que hay almacenado.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo