Noticias sobre franquicias

Un estudio de Mediaocean revela los elementos fundamentales para la optimización de las campañas digitales en redes sociales

El trabajo señala que los profesionales del marketing buscan la forma de explotar el modo en el que los consumidores consumen

En España, según el Informe Digital 2022, de Hootsuite, nueve de cada diez personas utilizan las redes sociales. Esta cifra supone que casi 41 millones de personas hacen uso de este canal. Por otro lado, de acuerdo al Estudio de Redes Sociales 2022, elaborado por IAB Spain, para el 20% de los usuarios, las redes sociales constituyen un canal para hacer sus compras. Y un 43% declara que los comentarios influyen en su decisión de compra final. Todos estos datos han sido analizados por la plataforma de publicidad omnicanal Mediaocean y reflejados en un documento interno en el que se profundiza sobre los elementos que han de tener en cuenta las marcas para optimizar en la actualidad las campañas digitales en las redes sociales.

La optimización de las campañas digitales

En primer lugar, el trabajo señala que los profesionales del marketing buscan la forma de explotar el modo en el que los consumidores consumen. Y además, de manera especial, remarca la complejidad de esta tarea en el actual entorno fragmentado y multicanal.

Al mismo tiempo, se alerta a los anunciantes y profesionales del marketing de la conveniencia de no confiar ciegamente en las herramientas y los procesos que ofrecen las propias plataformas, por muy valiosas que sean. Puesto que ellas por sí solas ofrecen unas soluciones limitadas y las industria de la publicidad digital necesita contar con su propio ecosistema de herramientas que responda y aproveche plenamente las posibilidades de las diferentes redes sociales. Además, este ecosistema debe estar conectado con los datos que generan las plataformas sociales, ser capaz de analizar los datos de comportamiento e intención de compra para que la personalización de las campañas sea fácil y fiable.

Junto a esto, el ecosistema publicitario tiene que tender un puente entre los diferentes canales y plataformas, para asegurarse de que las campañas se ejecutan en todos los canales. Y para que las impresiones se adapten al proceso creativo. De tal forma que se pueda automatizar la generación de las diferentes versiones específicas para cada plataforma social.

Estrategia de marketing personalizada

Además de lo anterior, se pone de relieve también que hoy en día los anunciantes cuentan con grandes aliados, los proveedores tecnológicos, que les ayudan en su tarea de llegar a los consumidores en las redes sociales a través de un adecuado proceso de creación y ejecución de las campañas digitales, en las que se tiene en cuenta la variedad de canales sociales existentes y sus requisitos técnicos propios. Así, se diseña una estrategia de marketing personalizada que se basa en diferentes enfoques algorítmicos según cada plataforma social. Y que esté respaldada por contenidos que comuniquen el mensaje que se quiere transmitir para captar el interés de los consumidores a través de las miles versiones que se realizan de forma automatizada de un anuncio.

El documento concluye señalando que la implementación de estas medidas beneficia tanto a marcas como a consumidores. A las primeras puesto que les ayuda a optimizar sus inversiones en digital. Y a los segundos, ya que reciben reclamos publicitarios que son de su interés y se ajustan a sus necesidades y búsquedas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo