Por cada millón de euros que genera el turismo, se generan 19 empleos, algo que no consigue ningún otro sector
Según un informe elaborado por American Express y el lobby World Travel & Tourism Council (WTTC), compuesto por las grandes empresas mundiales ligadas al turismo (Expedia, Accor, Airbnb, Thomas Cook o Trip Advisor), la aportación al PIB y al empleo de España tocó techo en 2018, con 191.000 millones (un 15% del PIB) y ya triplica la contribución de otro sector vital como la automoción, con 60.000 millones y un 5% del PIB.
El turismo se ha convertido en el sector que más aporta a la economía nacional por delante de la construcción, con 189.000 millones y un 14% del PIB. El informe destaca que por cada millón de euros que produce en actividad el turismo, se generan 19 empleos, de los que seis son directos, nueve son indirectos y cuatro son inducidos.
El pasado ejercicio se cerró con un balance de 2,83 millones de trabajadores dados de alta en actividades ligadas al turismo y una aportación al PIB del 15%. Así, el turismo supera al sector de Salud, con 2,71 millones de trabajadores, pero queda por detrás del comercio, con 3,19 millones.