Noticias sobre franquicias

El ticket medio se encarece un 2,8% en gran consumo

Según el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios de las tiendas de alimentación han subido un 2,8% de media. De hecho, un 64% de los productos que componen la ‘cesta OCU’ ha subido de precio, lo que se refleja en su ticket medio.

Las subidas de precio son especialmente elevadas en el caso de los productos frescos, que llegan al 4%, en los que destacan especialmente las frutas y verduras. Por otra parte, los productos de marca de fabricante han subido de media un 2%, mientras que los productos de marca del distribuidor, que han bajado un 0,3%.

Esta subida de precios se sitúa muy por encima de un IPC que actualmente está en términos negativos, y ve aumentado su impacto por la más que previsible reducción del gasto de las familias, como ya ocurrió en 2008, tal y como advierten desde la OCU.

Sin embargo, aunque el ticket medio se ha encarecido, el estudio demuestra que es posible ahorrar 971 euros de media eligiendo el supermercado más barato. No obstante, las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades. El ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.226 euros, debido sobre todo a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España. Además de la capital, las ciudades con mayores ahorros son Alcobendas (2.690 euros), Barcelona (1.966 euros) y Gerona (1.632 euros). En internet, la posibilidad de ahorro asciende a 2.068 euros.

Por el contrario, Cuenca es la ciudad en la que resulta más difícil ahorrar, ya que solo hay 247 euros entre el establecimiento más caro y el más barato. Le siguen Ciudad Real (261 euros), Ávila (268 euros), Soria (275 euros) y Puertollano (307 euros).

A partir de este estudio de la OCU, podemos conocer las notables diferencias de precios que hay entre las distintas ciudades. Este año, Jerez de la Frontera (Cádiz) es la ciudad más barata del estudio. Le siguen Teruel, Zamora y Ciudad Real. En el lado opuesto, se sitúa Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más cara, seguida de Palma de Mallorca y Barcelona.

Por Comunidades Autónomas, destacan Castilla-León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía como las comunidades más económicas para hacer la compra, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo