Noticias sobre franquicias

Solo un 25% de personas con discapacidad tiene empleo en nuestro país

La Fundación Once asume el reto de integrar a este tipo de personas en el mercado laboral y presenta la cuarta edición de Odismet, el observatorio de referencia sobre discapacidad y mercado de trabajo en España.

La Fundación Once asume el reto de integrar a este tipo de personas en el mercado laboral y presenta la cuarta edición de Odismet, el observatorio de referencia sobre discapacidad y mercado de trabajo en España.

Las personas con discapacidad siguen siendo una excepción en el mercado laboral en España. Los datos de la cuarta edición de Odismet, el observatorio sobre discapacidad y empleo, refrendan que todavía hay mucho trabajo por hacer. De las 1,86 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en España, solo 481.000 están ocupadas, lo que representa apenas un 25,9% del total, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Una tasa de empleo que representa prácticamente una tercera parte si se compara con la de las personas no discapacitadas y que ilustra las dificultades propias que tiene que afrontar este colectivo en su día a día. “Hay un elemento transversal que justifica porqué los problemas de las personas discapacitadas no se resuelven: porque son invisibles y no se conocen”, recalcó Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE durante la presentación del informe en la sede del Grupo Prisa. Por ello recalcó la idoneidad de este tipo de informes, con más de 100 indicadores, “necesarios para generar políticas públicas”.

Los responsables del observatorio quisieron hacer coincidir la presentación del informe con la celebración del Día del Trabajo (1 de mayo) y con la celebración de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad (3 de mayo). El artículo 31 de la citada convención establece la obligación para los estados que la suscriban de recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permitan formular y aplicar políticas a fin de dar efecto a la normativa. “El problema no solo está en la baja tasa de empleo. Tenemos un stock de personas con discapacidad que no puede trabajar y también otro stock de personas con discapacidad que ni se lo ha planteado. Creen que no pueden acceder al mercado laboral y que no se le va a dar la oportunidad”, recalcó Luis Enrique Quífez, coordinador de Odismet.

“No podemos permitir que la tasa de empleo de las personas con discapacidad sea tan solo del 25%. El informe es una foto inconformista”, subrayó. ¿Por qué la importancia de demandar una integración más acelerada en el mercado laboral? Para Alberto Durán esa reivindicación es importante por tres razones. “El empleo es vital porque sirve para elevar la autoestima de la persona con discapacidad, porque acaba con los prejuicios y porque mejora la percepción del entorno”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Once, cuya matriz es el cuarto mayor empleador en España. En concreto, el grupo Once tiene una plantilla de 71.233 personas, de las que 41.138 (el 57,6% del total), tiene alguna discapacidad.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo