Noticias sobre franquicias

El sistema de franquicias es “poco conflictivo”: registra un porcentaje de litigiosidad del 0.09%

Este estudio elaborado por la AEF, que se exporta a todos los países del mundo, recoge los litigios que se registraron en el periodo de los nueve años analizados, con un total de 388 sentencias.

Este estudio elaborado por la AEF, que se exporta a todos los países del mundo, recoge los litigios que se registraron en el periodo de los nueve años analizados, con un total de 388 sentencias.

Según el tercer “Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España” elaborado por Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), el sistema de franquicias registró una media de litigios del 0,09% entre 2010 y 2018. El 66,75% de las cuales fueron favorables a los franquiciadores.

Entre 2010 y 2018, las sentencias demuestran que el grado de litigiosidad media se mantiene estable y ciertamente bajo, siendo el porcentaje medio del 0,09%. Además, el estudio señala que el 62,26% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,74% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 66,75%.

Los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración, con un total de 50 procedimientos; Moda, con 42 procedimientos, y Servicios Financieros con 30 procedimientos, una actividad de la que provienen el 7,91% de los litigios. Además, el estudio señala que el 62,26% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 37,74% restante por los franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 66,75%.

Los principales motivos de los conflictos entre franquiciador y franquiciado son: nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado, nulidad del contrato por falta de objeto del mismo, incumplimientos del franquiciado por impago de royalties, incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual, incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados e incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.

Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, afirma que “el Comité de Expertos Jurídicos de la AEF ha analizado tres años más respecto a las otras dos ediciones de este Observatorio y el resultado no ha variado prácticamente; si en los estudios de 2017 y 2018 el grado de litigiosidad media fue del 0,08%, en esta tercera es del 0,09%, lo que refrenda que el sistema de franquicias sigue siendo poco conflictivo.

Por su parte, Jordi Ruiz de Villa, Presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, ha señalado que “este tercer Observatorio Jurisprudencia de Franquicias mantiene la tendencia de los dos anteriores, tanto en esa litigiosidad media del 0,09% como en el número de resoluciones favorables al franquiciador, con un porcentaje medio del 66,75%, datos que constatan que el grado de litigiosidad en materia de franquicia es muy escaso, en relación con el porcentaje de establecimientos abiertos en régimen de franquicia”.

Desde Banco Sabadell, su Director de Franquicias, Jaume Rubió, considera quenuestro compromiso con el sistema de franquicias es absoluto desde hace más de 25 años y gracias a esta experiencia hemos podido colaborar en este informe, que ayudará a buen seguro  a que exista una mayor transparencia y confianza en este modelo de negocio, donde ya actualmente el grado de litigiosidad es mínimo y da lugar a que haya más marcas que quieran franquiciar sus empresas, así como más interesados en convertirse en franquiciados; y para todos ellos Banco Sabadell dispone de diferentes líneas de financiación, hechas a su medida”.

Por último, el Director Ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, añade que “el hecho de que los porcentajes que ofrece este Observatorio sean tan positivos, en cuanto a los pocos litigios que se registran en el sistema de franquicias, incluso después de haber analizado nueve años, da mucha confianza a todos aquellos emprendedores que o bien quieren franquiciar sus negocios o bien se plantean convertirse en franquiciados”.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo