Noticias sobre franquicias

Plan de Ahorro Energético y cómo ahorrar gastos de tu aire acondicionado

En vigor hasta noviembre de 2023 afectando a organismos de la Administración, transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Ayer miércoles entró en vigor las medidas del Plan de Ahorro Energético, que fue aprobado la semana pasada por el Gobierno, a raíz de la propuesta de la Comisión Europea, quién pretende reformar el mercado eléctrico buscando una mayor independencia en los precios y, además, acotar las emisiones de CO2. El Plan estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Esta normativa afecta principalmente a los organismos de la Administración, transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

La temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados. Las lunes de los escaparates deberán apagarse  a partir de las 10 de la noche, así como la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso.

Las puertas en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, estaciones de autobús y tren y aeropuertos deberán permanecer cerradas cuando los sistemas de calefacción o refrigeración estén en funcionamiento.

¿Qué lugares están exentos de aplicar el control de temperatura?

Centros sanitarios, educativos, peluquerías y gimnasios. Tampoco será aplicable en el interior de trenes, aviones o barcos, ni en las habitaciones de los hoteles, que son de regulación privada.

¿Qué puedo hacer para reducir el consumo de mi aire acondicionado? 

  • Ventilar en las horas más frescas del día.
  • No descuidar su mantenimiento, hay que mantener los filtros limpios para reducir el gasto de energía extra.
  • Conviene apagarlo antes de salir.

 

Fuentes: ABC, Ondacero

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo