Noticias sobre franquicias

Pedro Espinosa, el CEO y fundador de llaollao que emprendió con tan solo 24 años

Pedro Espinosa, CEO de llaollao, nos cuenta cómo fue su experiencia siendo emprendedor joven y cómo consiguió el éxito de su negocio.

Desde hace algunos años, el 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de crear nuevos negocios para la economía de los países, además de fomentar el espíritu emprendedor entre la población. En España, el perfil del emprendedor es mayoritariamente joven, con edades comprendidas entre los 25 y 34 años. Fue precisamente a esa edad cuando Pedro Espinosa, CEO y fundador de llaollao, decidió dar un paso al frente y aventurarse a abandonar su trabajo por cuenta ajena (ingeniero en BP), y convertirse en uno de esos emprendedores (muy valientes) que eligieron 2009 (y su crisis) para apostar por lanzar una idea innovadora y entrar a formar parte de este sacrificado, y al mismo tiempo, gratificante sector.

“Cuando escuchamos la palabra emprendimiento, inevitablemente la asociamos a riesgo o incertidumbre. Es cierto, salir de tu zona de confort y renunciar a un trabajo estable (e inicialmente también a una nómina o unos ingresos fijos a final de mes) da mucho vértigo, pero si lo compensas con confianza, esfuerzo, determinación, y, además, te sientes seguro con la decisión tomada, emprender es realmente reconfortante. Soñar y hacer realidad una novedosa idea, tu idea, eso compensa todo”, comenta Pedro.

Los orígenes de la marca

Todo ello fue lo que lo llevó a desarrollar el concepto del yogurt helado en España y abrir su primer llaollao en Denia en junio. Durante ese verano, que él describe como agotador, sudó tanto subiendo y bajando cada día la persiana de su negocio como haciendo números, gestionando pedidos, atendiendo peticiones de franquicia, y compensándolas como muchas palabras de agradecimiento y enhorabuena por parte de sus primeros “llaolovers” porque, aunque Pedro contaba con todos los conocimientos, y el apoyo de su familia (de tradición heladera muy consolidada en Murcia), llaollao era su negocio y “el emprendedor, aunque tengas ese carácter innato y esa inquietud desde siempre, se hace, no se nace siéndolo. Los aprendizajes, los aciertos y errores diarios, te convierten en ello”, comenta.

Reconocimientos recibidos por Pedro Espinosa

La innovación y el gran éxito de llaollao desde sus inicios le valieron galardones como el premio “Joven Empresario del Año” en el año 2011 por la AJE Murcia o con los premios “III Premio Emprendedor” de la Asociación/Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI o el “Premio Rey Jaime I Emprendedor” en 2013.

Para emprender, el primer paso es no tener miedo a hacerlo, tener mucha capacidad de trabajo y ser perseverante. Por mi trabajo viajaba bastante a Estados Unidos y allí tuve la ocasión de probar un producto que aún no estaba desarrollado en España: el yogurt helado. El concepto me gustó y lo vi como una oportunidad de innovación en nuestro país”, afirma Espinosa. “Y fue en ese momento cuando tocaba crear nuestra propia receta, dotarlo de calidad máxima, nutricionalmente equilibrado, sabroso y atractivo para todos los públicos. Apostamos por hacerlo 100% personalizable gracias a la infinidad de toppings con los que realzar su sabor, y así surgió nuestro yogur helado”. Continúa señalando el CEO de llaollao.

Un crecimiento imparable

La apertura de la primera tienda de llaollao fue en Denia en 2009 y, tras 13 años, llaollao no ha parado de crecer tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 300 establecimientos, llaollao cuenta con más de 130 puntos de venta en España y, a nivel internacional, tiene presencia en más de 21 mercados como El Salvador, Malasia, Indonesia, Suiza, Singapur, Estados Unidos, Australia o Brunéi, entre otros.

Para Espinosa, es de vital importancia reinventarse, seguir aprendiendo y sobre todo poner a las personas en el centro, “Trabajamos para poner en el centro al cliente y al empleado. Esto es clave para poder romper barreras de entrada y no sólo conseguir nuevos clientes, sino convertir los que tenemos en prescriptores de los valores y nuestra filosofía, más allá de ser consumidor de un producto”.

Razones por las que Pedro Espinosa ha sido reconocido en la lista de los 25 emprendedores más influyentes de España y 500 personas más influyentes de España (Merca2, 2020) y, en estos momentos, forma parte de la lista “Los 100 Emprendedores de Emprendedores” (Revista Emprendedores 2023).

Sin duda, Espinosa ha convertido a llaollao en abanderada de estos valores, impulsando el proyecto “un llaollao con…” en el que ponen en valor a marcas y emprendedores que cuentan con sólidos valores e impactan de una forma positiva en la sociedad.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo