Noticias sobre franquicias

Naturgy usará inteligencia artificial en su red gracias a una alianza con Microsoft

La compañía ha firmado un acuerdo con UFD, la distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, para aplicar la tecnología de la suite de Microsoft Azure IoT en el desarrollo e implementación de un sistema de supervisión remota en su red de distribución eléctrica.

Este sistema permitirá optimizar el mantenimiento de las redes de distribución, facilitará el autoconsumo y el subministro a coches eléctricos, entre otras prestaciones.

De esta manera, la compañía que preside Francisco Reynés podrá alcanzar nuevas cuotas de innovación en la distribución de energía y se beneficiará de todas las ventajas que la Inteligencia Artificial pone a su disposición. Se han instalado distintos tipos de sensores de bajo consumo, desarrollados a medida de las necesidades del proyecto, que ofrecen un sistema avanzado de monitorización y aprovechan el potencial de la nube para realizar un análisis en tiempo real. La adopción de este sistema, sirve a Naturgy para optimizar el mantenimiento y mejorar el estado de su red de distribución de un modo proactivo, permitiendo a la compañía anticiparse a la aparición de incidencias, generar un ahorro de costes y mejorar el servicio a los clientes.

El proyecto se encuentra en su fase piloto y ambas empresas están trabajando de la mano para desarrollar el hardware específico que posibilitará la detección de un amplio abanico de incidencias en las redes eléctricas. UFD, además, pretende ampliar dicha plataforma a otras áreas para mejorar sus procesos en otras regiones.

La plataforma permitirá a UFD también maximizar el rendimiento de sus redes. Gracias a los datos proporcionados por los diferentes sensores IoT será posible conocer la carga que soporta cada cable en tiempo real, así como su capacidad máxima en cada instante mediante el análisis de parámetros como la temperatura del cable, la ambiental o el grado de humedad.

Esta evolución de la plataforma hará posible que la compañía pueda dar una respuesta anticipada frente a los retos que el sector eléctrico tiene por delante, como por ejemplo, el suministro eléctrico descentralizado a los coches eléctricos o la gestión del autoconsumo.

Las siguientes fases del proyecto se centrarán en el desarrollo de una plataforma basada en la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, que haga que se pueda diferenciar, por ejemplo, entre distintos patrones producidos en el tendido eléctrico, para poder así detectar la causa y la localización exacta de incidencias, reduciendo de forma drástica los tiempos de intervención.

Cabe recordar que Naturgy externalizó el año pasado sus servicios tecnológicos con IBM y acaba de unirse a Amazon para lanzar ofertas comerciales.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo