Actualidad

Mediapost presenta el primer estudio de Marketing Relacional en España

Este estudio, centrado en abordar cómo las marcas se relacionan con sus clientes, es el primero con este título, aunque bebe directamente de estudios anteriores llevados a cabo por la organización como el I Estudio de Publicidad Directa en España, presentado en 2018, y el Loyalty Monitor, cuya última edición se produjo en 2017.

De entre las principales conclusiones de este estudio y en comparación con ediciones anteriores, podemos extraer que los españoles somos hoy el doble de infieles a las marcas que hace tan solo dos años. Tan solo un 5,9% se mantiene fiel pase lo que pase a una única marca, la mitad que en 2017, que situaba en un 12% esta métrica. Además, el motivo principal por el que el 70,3% de los españoles suele comprar una marca es su relación calidad/precio, y cuando cambia de marca, un 58,6% afirma que lo hace por una oferta atractiva en el punto de venta.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es el que afirma que solo 1 de cada 3 españoles recibe información sobre una marca tras haber participado en una promoción para la que ha cedido sus datos de contacto. Es decir, en un 70% de los casos, las marcas no interactúan con sus clientes, perdiendo un potencial de fidelización que puede resultar muy determinante.

De acuerdo con Juan Castañón, responsable comercial y de desarrollo de negocio de Mediapost, «es imprescindible que las marcas establezcan estrategias de marketing relacional a medio y largo plazo que ayuden no solo a captar a los clientes antes o en el momento de la compra sino, sobre todo, a retenerlos tras ella, que es cuando más se pierde la comunicación e interacción con ellos».

Antes de la compra, cuando se trata de informarse sobre productos y ofertas, el correo electrónico es el canal preferido por un 64,3% de los encuestados, seguido muy de cerca por el buzoneo, con un 48,9% de las respuestas. En el segmento de edad por encima de los 55 años, el buzoneo se convierte en el canal favorito. En conjunto, el email y el buzón son los dos canales mejor valorados, por encima de la televisión y la radio, y por encima de las redes sociales, situadas en primera posición solamente por aquellos encuestados entre 18 y 25 años.

Un 42,9% de los encuestados afirma que disfruta de interactuar con las marcas a través de promociones en el punto de venta, especialmente si se trata de probar un nuevo producto o de participar en un concurso o sorteo. Como hemos analizado ya, la mayor parte de las empresas no llega a sacar partido de los datos de cliente captados durante el transcurso de la promoción, a pesar de que son 6 de cada 10 encuestados los que afirman no tener ninguna duda sobre la buena gestión de datos personales que hacen las marcas.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo

Mediapost presenta el primer estudio de Marketing Relacional en España