Noticias sobre franquicias

Madrid se convierte en el motor económico nacional en detrimento de Cataluña

Quien así lo afirma es el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid: el producto regional creció al 2,8% en tasa interanual, frente al 1,8% de Cataluña. La economía española registró un crecimiento del 2%.

De la lectura de estos datos se extrae que la economía catalana no crece por encima del ritmo del producto interior bruto (PIB) de España desde el trimestre posterior al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

A cierre del ejercicio 2018, los PIB de ambas comunidades rondaban los 230.000 millones de euros, pero no ha sido hasta el tercer trimestre del año cuando se ha producido el adelantamiento.

DESINVERSIÓN EVIDENTE

El desafío soberanista no solo explica el declive de la economía catalana frente a la economía madrileña, también responde a razones estructurales de cada región. Hasta el estallido de la crisis del año 2008, las distancias se mantuvieron linealmente en pleno boom inmobiliario del ladrillo. Pero, a partir de aquí, la hegemonía catalana comenzó a tambalearse. Con un menor peso de la industria y el Turismo, y más orientada a los servicios, la economía madrileña aguantó mejor la doble recesión de la economía española.

INVERSIÓN EXTRANJERA

El 80% de la inversión extranjera que entra en España termina o bien en Madrid o bien en Cataluña, pero en 2018, el 85% de la inversión total se ha concentrado en Madrid frente al 6,4% en Cataluña, según el informe de Comercio Internacional del Gobierno.

Solo en el primer semestre del año, la Comunidad de Madrid copaba ya el 75,7% del total de inversión extranjera que llegó a España: en total, 3.422 millones de euros. La siguiente región en este «ranking» era Cataluña y se situaba 60 puntos por debajo.

Aún siendo «buenísimos», son datos más bajos que los espectaculares que se alcanzaron en 2018, donde hubo más de 41.000 millones totales de inversión extranjera, un 85,2 por ciento del total nacional. En ese ejercicio, el factor de la estabilidad política fue más evidente que nunca: mientras Madrid lograba sus mejores cifras, Cataluña –en plena crisis independentista– registró un descenso interanual de un 11,8% en estos términos.

La Comunidad de Madrid y la ciudad hgan logrado ofrecer una imagen muy atractiva en el exterior . Los últimos datos disponibles reflejan que, en la región, se asientan en la actualidad más de 7.000 empresas extranjeras, lo que supone el 39% de todas las que operan en España. Entre ellas hay destacados ejemplos: Salomon, la empresa francesa de ropa deportiva, acaba de anunciar que viene a Madrid; la japonesa Uniqlo ha recalado ya en la capital; Aliexprés, la plataforma del gigante chino Alibaba, ha abierto su primera tienda física en Europa en el centro comercial Xanadú; o Netflix, que también ha desembarcado en Madrid.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo