Noticias sobre franquicias

Los destinos nacionales de turismo gastronómico preferidos por los españoles

El 82% de los españoles afirma haber realizado al menos un viaje o excursión en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía

Según la tercera edición del Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico que elabora la consultora especializada Dinamiza, el turismo gastronómico no es practicado únicamente por un perfil de viajero con un alto poder adquisitivo y estilo de vida exclusivo, abriendo el alcance de la demanda a un abanico más amplio de perfiles con poder adquisitivo medio y medio-alto.

Además, el estudio también presenta el ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, situando a País Vasco como el destino gastronómico favorito de los españoles, seguido por Galicia y La Rioja.

Esta investigación, basada en la realización de cerca de 1000 encuestas durante los meses de mayo y junio de 2019, refleja que el 82% de los españoles afirma haber realizado al menos un viaje o excursión en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía. Además, el perfil del turista gastronómico en España corresponde mayoritariamente con una persona de entre 46 y 55 años con estudios superiores y con trabajo (en su mayoría empleados por cuenta ajena u operarios, mandos intermedios y funcionarios).

Este tipo de turista suele viajar en pareja o en familia realizando escapadas de fin de semana y puentes a destinos cercanos o de media distancia, aunque también es importante el porcentaje de personas que realizan excursiones en el día (19%) para comer en un restaurante concreto, comprar vino y otros productos locales, así como ir de tapas o visitar bodegas.

Manuel Romero, socio-director de la firma, ha señalado que “más allá de su importancia como elemento tractor de turistas, hoy en día la gastronomía juega un papel fundamental en la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos, siendo un elemento indispensable en la mejora de la competitividad turística”.

Por último, la firma arroja un conjunto de conclusiones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los destinos gastronómicos, destacando cómo el turismo gastronómico fomenta el equilibrio territorial gracias a su capacidad de atraer turistas a las zonas productoras, configurándose como un aliado perfecto del turismo rural (este tipo de establecimientos son los elegidos por el 24,4% de los viajeros gastronómicos).

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo