Noticias sobre franquicias

Lidl, Carrefour, Mercadona, DIA e Hipercor lideran la distribución alimentaria en internet

Tras analizar 27 cadenas de distribución alimentaria entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Lidl, Carrefour, Mercadona, Grupo DIA e Hipercor son las empresas de distribución alimentaria que más dinamismo están desarrollando en internet, teniendo en cuenta los apartados de inversión en marketing digital, búsquedas, presencia en redes sociales y uso de aplicaciones móviles.

Así lo refleja la presentación del ‘Observatorio Digital de Marketing del sector Retail’, en la categoría de gran distribución, que corrió a cargo de IAB Spain y sus colaboradores Adjinn, Comscore, Espsilon Technologies, Smartme Analytics y T2O Media.

Este informe ha analizado 27 cadenas de distribución alimentaria entre octubre de 2018 y septiembre de 2019. En este periodo, el sector ha concentrado el 1% de la inversión en marketing digital total en España, lejos de la automoción (14,8%), las editoriales (11,6%) y el ocio y entretenimiento (9,7%).

Lidl es el mayor inversor en marketing digital, con una cuota del 34,4%, por delante de Carrefour (27,9%), DIA (15,5%), Hipercor (7,3%) y Ulabox (5,9%) “Las campañas de Hipercor y Carrefour son más promocionales, mientras que Lidl está más enfocada al branded content”, comenta la Client Service Manager de Adjinn, Laura Mozas.

Por otra parte, Carrefour es la cadena de distribución alimentaria líder en brand share, concentrando el 30%, gracias a su posicionamiento en la categoría de electrónica, informática y juegos, que domina con un 74% del total. Así, se sitúa por delante de Alcampo (22,2%), Eroski (2,2%) e Hipercor (1,4%).

En cuanto a las redes sociales, el top 4 del sector está compuesto por Lidl, Carrefour, Mercadona y DIA. En concreto, el discounter lidera el ranking de marcas en redes, con una comunidad de 3,2 millones de usuarios, por delante de Carrefour (2 millones), DIA (1,4 millones) y Mercadona (1,1 millones). En lo relativo a las interacciones, se repiten los mismos protagonistas, aunque con distintas posiciones: Carrefour (2,7 millones), DIA (2,5 millones), Lidl (2,4 millones) y Mercadona (1,3 millones).

Por último, el estudio también ha analizado el papel de las aplicaciones móviles en la distribución alimentaria. Lidl Plus lidera la clasificación, con un 11,3% del total, seguido por Mi Carrefour (9,9%), DIA (8,7%), la segunda aplicación de Lidl (4,2%) y Eroski (2,2%).

 

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo