Noticias sobre franquicias

Las pernoctaciones hoteleras suben el 0,5% en noviembre

Este repunte se debe al aumento en un 0,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y en un 0,3% de las efectuadas por los extranjeros.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles subieron un 0,5% en noviembre con respecto al mismo mes del 2018, hasta sumar 18,3 millones. Este leve repunte llega después de dos meses consecutivos de retrocesos en los que el sector turístico acusó especialmente la quiebra del operador británico Thomas Cook.

Asimismo, la estancia media tampoco ha arrojado datos optimistas, ya que bajó en el penúltimo mes del año un 2,7% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 2,7 pernoctaciones por turista.

Por otra parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta Comunidad, las pernoctaciones bajaron un 3,8% con respecto al mismo mes del 2018. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña, con el 16,2% del total y un aumento del 2,8%, y Andalucía, con el 13,4% del total de pernoctaciones y un incremento del 3,1%.

Cabe destacar que la ocupación hotelera descendió en noviembre un 1,3% con respecto al mismo mes de 2018, hasta el 50,7% de las plazas ofertadas. En fin de semana, el grado de ocupación por plazas bajó un 2,2%, hasta el 58,3%. Sin embargo, Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y la Comunidad de Madrid (60,4%) con Cats Hostel Madrid Sol con un 90% de ocupación. Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (75,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (76,0%).

En cuanto a los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, concentraron el 21,8% y el 17,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en el mes de noviembre. No obstante, los británicos presentaron una tasa de variación del -3,6% y los viajeros alemanes del -5,4%.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo