Bloomest, marca comercial de lavanderías autoservicio bajo el liderazgo de Miele, constata que abrir un establecimiento en una zona turística reúne una serie de ventajas que hacen que el negocio obtenga rentabilidades positivas gracias a los turistas y a las actividades que se generan alrededor del turismo.
La enseña ofrece un concepto diferente de lavanderías autoservicio a través de la tecnología. En este sentido, el gestor de la tienda, a través de una app en su móvil, puede monitorizar en remoto toda la tienda sin tener que estar físicamente en la lavandería y el cliente puede reservar su colada en remoto.
Enrique Luque, Business Developer de Bloomest Iberia expone “el empresario turístico entra en el negocio Bloomest, con la inversión de una nueva lavandería autoservicio con la visión de rentabilizar uno de los aspectos más críticos de su actividad, la higiene en el equipamiento textil de sus residencias turísticas y también por la rentabilidad de la actividad de la lavandería autoservicio a vecinos y turistas. Y entra a través de su experiencia como cliente final de Bloomest, confiando en el equipamiento Miele y en la calidad final del lavado. Es el perfecto ejemplo de conversión del cliente, que llega más allá de la fidelización a apostar por el modelo de negocio como propietario Bloomest”.
Aumento de ingresos en zonas turísticas
Levante, Islas Canarias, Costa Brava, Costa del Sol y Baleares, son zonas turísticas con presencia de lavanderías autoservicio Bloomest y sus gestores confirman que durante la temporada alta llegan a percibir un 30% más de ingresos. Según la marca, las empresas de los pisos turísticos están adquiriendo lavanderías autoservicio Bloomest para gestionar ellos mismos las coladas que generan sus negocios.
En una de las tiendas Bloomest de la Costa del Sol, situada en San Pedro Alcántara (Marbella), aseguran que durante los meses de verano sus ingresos aumentan un 30% gracias al turismo que se concentra concretamente en junio, julio y agosto. En este caso por turismo se refieren al negocio de los pisos turísticos que genera mucho volumen de ropa qué lavar por las entradas y salidas de turistas que se hospedan en los apartamentos vacacionales y necesitan máquinas que acepten grandes volúmenes y con un acabado profesional, según explica Mª Ángeles Martín gestora de la lavandería.
Por su parte, en Tenerife el turista es el que se acerca a la lavandería a hacer directamente el mismo la colada frente al negocio de los alquileres turísticos. Los turistas que están de vacaciones unos días en Tenerife son el colectivo que realiza más lavados y utilizan máquinas más pequeñas y programas más económicos. Para Giovanni Visconi, gestor de tres tiendas en Santa Cruz de Tenerife afirma “el número de turistas que se acercan a la lavandería es bastante elevado durante la temporada estival”. En este caso, los turistas acceden a un equipamiento profesional como el que ofrece Miele a un precio realmente económico.
Ventajas de abrir lavanderías autoservicio en una zona turística
Una zona vacacional tiene un flujo constante de visitantes, turistas y residentes temporales que necesitan lavar la ropa regularmente y una lavandería autoservicio puede ser la mejor alternativa. Además, los negocios alrededor del turismo, como por ejemplo los pisos turísticos, cuentan con una alta rotación de inquilinos, que generan un alto volumen de ropa blanca de cama y baño, así como edredones, fundas y cortinas, necesitan máquinas profesionales que aceptan grandes volúmenes, como las máquinas de Miele que se encuentran en las lavanderías autoservicio Bloomest.
Este tipo de establecimientos suelen tener unos horarios prolongados, lo que permite a los clientes lavar su ropa cuando más les convenga. En una zona vacacional, esto puede ser especialmente beneficioso, ya que los horarios de los visitantes pueden variar debido a actividades turísticas o eventos locales. Para los que gestionan alquileres vacacionales los horarios, los tiempos de limpieza y poner a punto el piso son aspectos que cobran mucha importancia y Bloomest permite lavar de forma profesional en horario ininterrumpido los 365 días del año.
En estas zonas, suelen haber períodos de mayor actividad turística en ciertas temporadas, esto puede conducir a picos de ingresos durante esos períodos lo que le permitirá al gestor del establecimiento generar mayores ganancias en esos momentos.
Las lavanderías autoservicio generalmente no requieren personal en comparación con las lavanderías tradicionales. Esto significa que se puede operar el negocio sin personal, lo que reduce los costes laborales.
Si la zona vacacional tiene un crecimiento constante en términos de turismo o desarrollo residencial, la lavandería autoservicio también puede beneficiarse de este crecimiento. Se puede considerar expandir el negocio o agregar más máquinas y servicios a medida que aumente la demanda.
Fuente: Aitana Carceller.