Noticias sobre franquicias

Las fintech como respuesta a los desafíos de la gestión financiera

En España, ya hay unas 345 Fintechs, según un informe de la consultora DBK y Finnovating, que permiten a las pymes conseguir financiación a través de inversores particulares e institucionales sin necesidad de recurrir a un banco, tener un análisis del valor de las divisas para determinar en qué momento es mejor vender un producto en un mercado, ofrecer a los clientes medios de pagos digitales, e incluso dar asesoría digital, entre otros servicios.

 

Esos son los datos que maneja, October, la plataforma de préstamos a empresas que lleva en España desde 2016, con licencia de la CNMV para operar y que ha prestado 50 millones de euros a más de 70 proyectos empresariales en España.

 

DESAFÍOS

 

Para la Fintech, a día de hoy existen 6 desafíos de la gestión financiera de una empresa a los que están dando respuesta este tipo de empresas, según el análisis realizado por October.

 

  • Diversificación de las fuentes de financiación: Ante la alta concentración bancaria y los estrictos procedimientos para acceder a un préstamo a través del sistema tradicional, las plataformas de crowdlending se presentan como una alternativa de financiación, que no exigen garantías reales ni productos vinculados. Se trata una solución rápida, sencilla y digital para que las empresas que facturan de entre 500 mil y 30 millones de euros puedan acudir a inversores particulares e instituciones.
  • Cambios de Divisas. La globalización obliga a muchas empresas a operar en diferentes mercados y tener en cuenta el cambio de divisas dentro de su estrategia de negocio. El desarrollo de tecnologías, del big datao de la inteligencia artificial permite no solo llevar a cabo operaciones más optimas teniendo en cuenta los cambios en los mercados de divisas, sino que además facilita el ahorro de costes derivados de la intermediación bancaria.
  • Medios de pago digitales: los cambios de hábitos del consumidor en la era digital se hacen evidentes. La disminución de cajeros automáticos, la reducción del efectivo en circulación, así como los nuevos canales de venta online, obliga a las empresas a ofrecer medios de pago digitales, y contar con herramientas para gestionar estos pagos.
  • Factoring. Los créditos que conceden las empresas a sus proveedores a través de las facturas a pagar se pueden convertir en liquidez de la noche a la mañana con el Factoring. Un sistema que permite cobrar de manera anticipada el importe de las deudas al mismo tiempo que se recibe asesoramiento a nivel de negocio. Se trata de un sector que se ha revitalizado gracias a la tecnología y que ahora cuenta con representantes del sector Fintech.
  • Servicios bancarios digitales: en los últimos tiempos se han producido tres cambios fundamentales en el comportamiento del empresario: el deseo de no acudir a una sucursal bancaria; la necesidad de interactuar solo a través de aplicaciones móviles, sin tener que acceder a la web; y la exigencia de contar con servicios sencillos que tengan un valor añadido. Este nuevo consumidor necesita servicios digitales pensado desde una perspectiva totalmente digital, que lo neobancos y los challenger banks están cubriendo con cuentas corrientes en el móvil, tarjetas virtuales, y servicios para mejorar la gestión de cualquier negocio.
  • Gestión financiera digital. La contabilidad y la gestión bancaria de una empresa pueden agilizarse gracias a la tecnología que ofrecen las fintech. Estas suelen incluir herramientas que permiten a las empresas gestionar la solicitud de transferencias, dar diferentes accesos a la cuenta, proporcionar a los empleados varias tarjetas (que además registran directamente los pagos desde una aplicación móvil), categorizar los gastos, detectar el IVA automáticamente e integrar los programas de contabilidad a la cuenta corriente de la empresa, para gestionar los flujos financieros.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo