Noticias sobre franquicias

Las familias baten el record de ahorro en pleno covid y lo sitúan en el 31,1%

En pleno estado de alarma por el Covid-19, las familias españolas gastaron menos de lo ingresado, por lo que la tasa de ahorro se situó en el 31,1% . Éste dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) supone el valor más alto de toda la serie, iniciada en 1999.

Esta tasa supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica y el miedo a perder el trabajo aparece como el principal motivo por el cual se explicaría este aumento porcentual.

 

RETRASO EN LA RECUPERACIÓN

El Banco Central Europeo ( BCE) asegura en su informe que es, efectivamente,  la cautela  lo que está detrás de un aumento de la tasa de ahorro y sugiere que, con ello, se retrasa la recuperación.

La tasa de ahorro de los hogares también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.

Por otra parte, entre abril y junio de este año los hogares recortaron su renta disponible bruta un 8,8%, hasta 193.460 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 133.222 millones de euros, un 23,9% menos, de forma que su ahorro fue positivo. El ahorro de las familias se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre de 2019.

El INE  añade que la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas casi se triplicó en el segundo trimestre de este año tras alcanzar los 61.589 millones de euros, el máximo en un trimestre desde que arrancó la serie.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo y compártelo